Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La prevención contra zika se extiende por toda latinoamérica

Los expertos no han encontrado aún la prueba definitiva, pero todo apunta a una relación directa entre el contagio del virus y los casos de microcefalia en los recién nacidos. Por ello, las mujeres embarazadas se convierten en las víctimas potenciales a las que hay que prestar más atención. Se están tomando toda clase de medidas de prevención.

En Colombia, uno de los países con mayor número de contagios, apuestan por fomentar el uso de preservativos para reducir el riesgo de embarazo. Perú, que todavía no ha sido afectado por el mosquito que transmite el Zika, fumiga a contrarreloj para evitar su propagación. Para Brasil, la inminente celebración de los Juegos Olímpicos supone un riesgo añadido, aunque sus recomendaciones más restrictivas van dirigidas también a las embarazadas. "Para un atleta que venga aquí, podrían coger una fiebre y no poder competir. Pero si no son mujeres embarazadas el riesgo es cero, en el sentido de que no les va a pasar nada peor" asegura el jefe de gabinete de la presidenta Rouseff, Jacques Wagner. Las autoridades jamaicanas han decidido ser originales y difundir sus medidas de prevención con un rap, para que la población las asuma lo más rápido posible.

Nos encontramos en una primera fase dentro de la emergencia sanitaria, el Zika es una amenaza global. La Organización Mundial de la Salud no pretende restringir los viajes a los países afectados por el virus, de momento.