Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

483 activistas detenidos, entre ellos varios españoles, en una 'inspección' a la OTAN

483 detenidos en una manifestación pacífica en la sede de la OTAN en BruselasAlternativa Antimilitarista MOC

Un total de 483 activistas pacifistas de más de una decena de países europeos, entre ellos tres españoles, han sido detenidos por la Policía belga cuando intentaban entrar en la sede de la OTAN en el marco de una manifestación pacífica bajo el lema 'NATO GAME OVER' para pedir la disolución de la alianza. Según fuentes antimilitaristas, tres de los activistas detenidos pertenecen a Alternativa Antimilitarista MOC.

"Se han practicado 483 detenciones administrativas. La Policía ha intervenido cuando los manifestantes han intentado entrar en la sede de la OTAN. Hemos arrestado a todos los que han intentado entrar en la OTAN", han confirmado fuentes de la Policía Local de Bruselas.
Unos 800 activistas procedentes de 14 países --España, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Francia, Reino Unido, Suecia, Turquía, Francia, Italia, Finlandia y Portugal-- han llegado hacia las 14.00 horas a la sede de la Alianza en el barrio bruselense de Evere para pedir la disolución de la OTAN y protestar por las intervenciones militares del organismo en Afganistán y Libia.
Durante la marcha, convocada por las asociaciones pacifistas Acción para la Paz y Vredesactie y no autorizada por las autoridades belgas, también han denunciado la presencia de armas nucleares en Europa.
La Policía ha intervenido cuando un gran número de manifestantes ha intentado entrar a la vez en la sede de la Alianza Atlántica. No se ha producido ningún incidente violento y no ha habido ningún herido durante las dos horas que ha durado la manifestación, que ha terminado hacia las 16.00 horas, según las mismas fuentes policiales.
La mayoría de los detenidos, entre los que figuran varios españoles, han sido arrestados cuando intentaban entrar en la sede, según han confirmado fuentes policiales y de la organización de la manifestación. Una quincena de ellos fueron arrestados después de saltar la valla de seguridad, dentro de la sede.
Unos 300 manifestantes que no han intentado entrar en la OTAN y se han quedado fuera con pancartas protestando contra la OTAN no han sido detenidos, según han confirmado fuentes policiales y de la organización.
Los detenidos serán puestos en libertad este mismo domingo porque se trata de un arresto administrativo, pero antes deberán pasar varias horas en comisaria y prestar declaración ante la Policía, según han confirmado fuentes de la Policía Local.
El portavoz de Vredesactie, una de las dos organizaciones convocantes, Hans Lammerant, ha confiado en que todos los detenidos sean liberados en las próximas dos horas porque aunque entrar en una organización militar constituye "un acto criminal que puede ser juzgado en un tribunal", las autoridades belgas en este caso "no quieren llevar la cuestión de las armas nucleares a un tribunal".
"Para nosotros ha sido un éxito. Empezamos haciendo una campaña contra las armas nucleares, pero después de los conflictos en Afganistán, Irak y después Libia hay que denunciar la facilidad con la que los países se están metiendo en conflictos", ha denunciado Lammerant.