Cómo actuar para salvar la vida de un montañero

Los expertos aseguran que no hay que abandonar a la víctima

Hay que llevar el equipo necesario para cualquier contratiempo

La decisión de abandonar al montañero en el Aconcagua ha dado mucho de qué hablar, sobre todo en el mundo de la alta montaña. Los expertos aseguran que bajo ningún concepto hay que abandonar a la víctima y que es necesario someterle a un reconocimiento para conocer su estado de salud. Sin embargo, quienes han vivido una situación similar afirman que "es muy complicado" seguir estos pasos en un momento de extrema dureza.
Lo primero en lo que los expertos han hecho hincapié es que a más de 6.000 metros de altura cada paso es un mundo. El oxigeno es más que excaso y cualquier esfuerzo mínimo supone incluso horas.



A pesar de las duras condiciones, "no se concibe el abandono, a parte de que estamos hablando de posibles delitos penales. Pero yo humanitariamente tengo que hacer lo que está en mi mano. Aunque también se asumen ciertos riesgos", asegura uno de los expertos.



También llegan las críticas al equipo de rescate del Aconcagua. Mientras visualizan las imágenes de lo sucedido, no dudan en reconocer que faltan medios para llevar a cabo la expedición. "Echo de menos la camilla. Además, no hacen una valoración del herido, ver como coordina o como habla".



Pero también es cierto que hay que estar a casi 7.000 metros y en medio de una tormenta, o eso es lo que comentan los que han vivido una situación similar. "Es muy fácil decir desde casa que tenías que haber cargado con la víctima. Pero es muy complicado". Son situaciones extremas y la experiencia puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. AC

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Brutal agresión en un pub en Murcia

Una joven de 20 años resultó herida con rasguños y un diente roto tras recibir una brutal paliza en la madrugada del sábado al domingo en la puerta de un pub de la zona de las tascas de Murcia a manos de unos encapuchados, pertenecientes presuntamente a un grupo de extrema izquierda.

Para los cólicos

La acupuntura, una esperanza para los bebés con cólicos

Metralla en cabeza

Eric, el perro con unas 50 piezas de metralla en la cabeza

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad