Cómo actuar para salvar la vida de un montañero

Los expertos aseguran que no hay que abandonar a la víctima

Hay que llevar el equipo necesario para cualquier contratiempo

La decisión de abandonar al montañero en el Aconcagua ha dado mucho de qué hablar, sobre todo en el mundo de la alta montaña. Los expertos aseguran que bajo ningún concepto hay que abandonar a la víctima y que es necesario someterle a un reconocimiento para conocer su estado de salud. Sin embargo, quienes han vivido una situación similar afirman que "es muy complicado" seguir estos pasos en un momento de extrema dureza.
Lo primero en lo que los expertos han hecho hincapié es que a más de 6.000 metros de altura cada paso es un mundo. El oxigeno es más que excaso y cualquier esfuerzo mínimo supone incluso horas.



A pesar de las duras condiciones, "no se concibe el abandono, a parte de que estamos hablando de posibles delitos penales. Pero yo humanitariamente tengo que hacer lo que está en mi mano. Aunque también se asumen ciertos riesgos", asegura uno de los expertos.



También llegan las críticas al equipo de rescate del Aconcagua. Mientras visualizan las imágenes de lo sucedido, no dudan en reconocer que faltan medios para llevar a cabo la expedición. "Echo de menos la camilla. Además, no hacen una valoración del herido, ver como coordina o como habla".



Pero también es cierto que hay que estar a casi 7.000 metros y en medio de una tormenta, o eso es lo que comentan los que han vivido una situación similar. "Es muy fácil decir desde casa que tenías que haber cargado con la víctima. Pero es muy complicado". Son situaciones extremas y la experiencia puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. AC

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad