Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 1.400 agentes despedidos para depurar la Policía de Colombia

Más de 1.400 agentes de la Policía Nacional han sido despedidos como parte de los esfuerzos del Gobierno para depurar el cuerpo de seguridad y prepararlo para el escenario que surgirá tras la eventual firma de los acuerdos de paz con las guerrillas.
El ministro de Interior, el general Jorge Hernando Nieto, ha detallado que un total 1.427 han sido despedidos, entre los cuales hay 89 oficiales, 13 suboficiales y 1.078 agentes de base. El responsable gubernamental ha revelado que 373 han sido destituidos.
"Entre las causas está la voluntad justificada del Gobierno, inhabilidades (de los agentes) y llamamiento a calificar servicio hasta solicitud propia del retiro", ha explicado en declaraciones a la prensa, según informa Caracol Radio.
La emisora colombiana ha podido saber que esta purga obedece también al deseo del Ejecutivo que preside Juan Manuel Santos de preparar a la Policía para los nuevos desafíos en materia de seguridad que aflorarán con la paz.
La principal amenaza una vez terminado el conflicto es que parte de los guerrilleros desmovilizados se integren en bandas criminales --como ya pasó con los paramilitares-- y que estas acumulen más poder del que ya poseen.
Interrogado sobre la posibilidad de que haya más despidos en la Policía, Hernando Nieto ha dicho que podrían afectar a 600 agentes en los próximos meses. "Estamos haciendo una evaluación permanente", ha recalcado.
La Policía Nacional de Colombia está formada por 180.000 efectivos, muchos de los cuales se han incorporado en los últimos años ante la necesidad de arreciar la lucha contra las guerrillas y las bandas criminales.