Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los agricultores reanudan las protestas contra el Gobierno argentino

Crece la tensión en Argentina, que se convierte en un frente abierto de violencia. Tras tres meses en punto muerto, los agricultores han reanudado las protestas contra el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, después de las fallidas negociaciones en torno a la subida de impuestos.
El pasado viernes, las negociaciones parecían suavizarse, sin embargo, los últimos enfrentamientos, durante el fin de semana, se convirtieron en acaloradas disputas de la Policía argentina con los camioneros y agricultores, que llevan días bloqueando diferentes puntos de las autopistas.
Durante un bloqueo de ruta en la provincia de Entre Ríos, 19 productores agropecuarios fueron detenidos durante horas. Entre ellos se encontraba el dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo De Angeli.
Estas detenciones fueron el punto de partida de las nuevas protestas. Tras numerosos 'cacerolazos' entre los porteños, los disturbios han dejado al menos dos heridos, y han provocado diversos cortes de rutas en el interior del país. De este modo, se agrava el conflicto agrario, iniciado hace más de tres meses.
 
Reacciones
El homenaje organizado en conmemoración del nacimiento del 'Che', en la ciudad de Rosario, ha estado ensombrecido por las disputas. En éste, el dirigente piquetero Luis D Elía, que ha convocado una marcha de apoyo al Gobierno, se ha enfrentado a los participantes críticos con el Gobierno.
Los acuerdos previos a los que habían llegado se han convertido en papel mojado. Los dirigentes de las cuatro mayores asociaciones agropecuarias han estado reunidos durante más de cuatro horas. Tras insistir en la "actitud represiva" del Gobierno, han anunciado su intención de reanudar el diálogo, según ha comentado el titular de la FAA, Eduardo Buzzi.
La presidenta Kirchner defiende las altas tasas de exportación como medida para atenuar la inflación de los alimentos y distribuir con ello la riqueza, en un país donde casi una cuarta parte de la población vive en la pobreza. PGD