Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El alcalde de Londres pide "más autonomía" para la capital tras el 'Brexit'

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, ha reclamado este martes "más autonomía" y la devolución de competencias por parte del Gobierno británico después de que los ciudadanos decidieran en referéndum el 23 de junio la salida del país de la Unión Europea.
El 51,9 por ciento de los británicos votaron a favor del 'Brexit' en la consulta, si bien en el caso de Londres fue la única región de Inglaterra que votó a favor de la permanencia. Como consecuencia de ello, está en marcha una solicitud que ha recabado ya más de 175.000 firmas desde el viernes para que Londres se declare independiente.
"Por mucho que me pudiera gustar la idea de que Londres sea una ciudad estado, no estoy hablando seriamente de independencia hoy. No planteo instalar pasos fronterizos en la M25", ha asegurado el alcalde en un acto organizado por 'The Times', en referencia a una de las arterias que rodean la capital.
"Pero en nombre de todos los londinenses, estoy reclamando más autonomía para la capital, ahora mismo", ha proseguido Khan, argumentando que lo que quiere es "más autonomía para proteger la economía de Londres de la incertidumbre que hay por delante, para proteger los negocios de todo el mundo que comercian aquí y para proteger nuestros empleos, riqueza y prosperidad".
El alcalde ha puntualizado que no está pidiendo que "Londres reciba una porción mayor del pastel británico" sino que los londinenses "reciban más control de la porción de la tarta que ya recibimos".
Por ello, ha instado al Gobierno a que actúe "rápido" en materia de devolución de competencias, argumentando que no se puede esperar al "resultado de las negociaciones" con la UE para abandonar el bloque "antes de dar a los londinenses más control".
En el comunicado, su oficina ha explicado que Khan busca la devolución en materia de responsabilidad fiscal incluida más competencias en recaudación de impuestos, así como más control en los negocios, la vivienda y la planificación, el transporte, la sanidad y en materia policial y de justicia penal.