UNIVERSIDAD-BOLONIA

Los antiBolonia provocan daños en la UAB tras la hospitalización del alumno en huelga de hambre

Un centenar de estudiantes contrarios al plan de Bolonia han provocado hoy importantes daños en las instalaciones de la UAB después de que una ambulancia haya trasladado a un centro hospitalario al alumno en huelga de hambre desde hace un mes en protesta por este proceso, Tomás Sayés.

Según ha informado la dirección de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) una vez que la ambulancia ha trasladado a Sayés a un centro hospitalario de Terrassa (Barcelona), por su mal estado de salud, un grupo de estudiantes han desplegado tres muñecos que representaban estar ahorcados con los nombres del conseller de Innovación y Universidades, Josep Huguet; de la rectora de la UAB, Anna Ripoll, y del vicerrector de Organización, Santiago Guerrero.

Mientras, dos personas mostraban bengalas encendidas en el tejado del edificio de Estudiantes, según una nota de prensa de la UAB en el que se explica que este grupo se ha trasladado luego al rectorado a la vez que hacían decenas de pintadas, y proferían amenazas e insultos contra las autoridades académicas y el personal de la universidad.

Una vez en la puerta principal, los manifestantes que llevaban elementos de pirotecnia de gran capacidad y un taladro, además de nuevas pintadas, han pegado varios carteles y han forzado la puerta de vidrio hasta romperla, tras lo que se han retirado.

En cuanto al caso del huelguista de hambre, que se opone al proceso de adaptación al espacio Europeo de Educación Superior (más conocido como proceso Bolonia), el equipo de gobierno de la UAB ha explicado que le preocupa su estado de salud y que ha realizado múltiples gestiones para conocer cómo actuar ante esta situación.

A este respecto, han informado de que al estudiante se le ofreció la documentación que les había hecho llegar el Departamento de Salud, y que le pidieron que les informarse de los datos de su familia y el nombre y los datos de contacto de los médicos que harían el seguimiento de su estado, que Sayés no facilitó.

Además, el huelguista se negó a ser atendido por algún médico del servicio asistencial de salud para cumplir el protocolo antes de hacer una huelga de hambre.

La UAB ha explicado, además, que esta pasada madrugada, otro grupo de jóvenes, entre quince y veinte, se han encerrado en el Decanato de la Facultad de Educación y han impedido los accesos con cadenas, un encierro que sólo ha afectado al edificio del Decanato, por lo que la actividad académica se ha podido llevar a cabo.

La dirección de la UAB ha condenado "todas estas muestras de violencia" y ha manifestado que siempre ha defendido "la universidad como un lugar donde caben todas las ideas que se expresan respetando los derechos de todos".

En este sentido, ha avanzado que "actuará para garantizar la normalidad académica y el buen funcionamiento del servicio público universitario" y preservar la integridad de los espacios públicos de esta institución y los usos que le son propios.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad