ASKATASUNA/D3M-ILEGALIZACIÓN

La anulación de listas, que se recurrirá al Tribunal Constitucional, provoca reacciones opuestas

La anulación de las listas de Demokrazia 3 Milioi (D3M) y Askatasuna por parte del Tribunal Supremo ha provocado reacciones opuestas entre los partidos, mientras la izquierda abertzale ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Constitucional.
Los abogados Jone Goirizelaia (i), Arantza Zulueta (d) y Julen Arzuaga (c), durante la rueda de prensa que ofrecieron hoy en Bilbao, en la que han instado al Tribunal Constitucional a que en su decisión sobre las candidaturas de Askatasuna y Demokrazia 3 Milioi (D3M), anuladas por el Supremo, tome en consideración un reciente informe de la ONU y no adopte una resolución que vulnere derechos fundamentales. EFE

Después de que las listas de D3M y Askatasuna fueran anuladas ayer por el Tribunal Supremo, las candidaturas anuladas presentarán un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, que deberá pronunciarse antes del jueves. Si se confirma la anulación, la izquierda abertzale quedará fuera del Parlamento Vasco, en el que ha estado en sus 29 años de vida.

La abogada de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia ha confirmado el recurso, y ha pedido al TC que tome en consideración un informe del relator de la ONU sobre derechos humanos, contrario a aplicar la "integración en organización terrorista" de manera "extensiva".

A la espera de conocer si el TC ilegaliza las dos candidaturas, los partidos vascos han realizado análisis contrapuestos: los nacionalistas han sido críticos con la anulación de las listas, mientras que PSE y PP la han apoyado.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha opinado que la medida se debe a "cálculos electorales", ya que "tanto el PP como el PSOE saben que nunca tendrán la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco si estamos representadas todas las fuerzas políticas".

El presidente de EA, Unai Ziarreta, ha advertido de que esta decisión va a traer como consecuencia un Parlamento "distorsionado", que "va a beneficiar a los grandes partidos", y ha opinado que "la imposibilidad de presentarse a los comicios va a dar "alas a los que dentro de la izquierda abertzale defienden la violencia".

Desde EB, el cabeza de lista por Álava, José Miguel Fernández, ha acusado al PSOE de "utilizar la Ley de Partidos de manera torticera para tener más bazas políticas en el juego electoral".

Por contra, el secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López, ha asegurado que "no es tiempo de cálculos electorales", sino "de defensa de principios democráticos, y en democracia no puede haber tapaderas de bandas terroristas para darle cobertura política, financiera o respaldo social".

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubacalaba, se ha referido al coche bomba que ETA ha hecho estallar en Madrid, pocas horas después de que el Supremo anulara las listas de D3M y Askatasuna y ha afirmado que "lo que ha hecho ETA esta mañana es ratificar la decisión del Tribunal Supremo" de ilegalizar las listas de la izquierda abertzale.

Desde el PP vasco, su portavoz, Leopoldo Barreda, ha dicho que la anulación de las candidaturas de la izquierda abertzale "es una decisión acertada, que defiende las libertades en Euskadi" porque supone que "por primera vez en el Parlamento vasco hay una oportunidad de que los parlamentarios representemos sólo a los ciudadanos y no a un grupo terrorista".

El sindicato nacionalista ELA ha instado a las instancias europeas a realizar una "reflexión" sobre "la pobre calidad de la democracia en el Estado español".

El movimiento social Lokarri ha denunciado una "grave vulneración de derechos y libertades", especialmente en el caso de Askatasuna por la "argumentación muy pobre" en la que se basa y las pruebas "no aportadas", lo que crea, en su opinión, un "grave precedente".

UPN y PSN han mostrado su "satisfacción" por la sentencia, mientras que Nafarroa Bai lo ha considerado un "lamentable espectáculo".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El bebé murió de una "brutal agresión"

El Jefe de Grupo de inspecciones Oculares de la Policía Científica ha sido este martes muy tajante respecto a la muerte y anterior maltrato del pequeño de 20 meses cuyo cadáver fue hallado en el interior de una maleta. "Sin ninguna duda" el niño "murió por una brutal agresión y las lesiones presentaban un maltrato anterior muy grave".

Sabe que no vivirá

Sigue con el embarazo para donar sus órganos

¿Quién lo hizo?

Pánico ante quién pudo comerse a un tiburón así

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad