Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 80 por ciento del arsenal químico sirio ha sido retirado o destruido, según los observadores

La coordinadora de la Misión Conjunta para Siria de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW), Sigrid Kaag, ha asegurado este sábado que ya se ha destruido o ha sido retirado el 80 por ciento del arsenal de armas químicas del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.
"Hoy aproximadamente el 80 por ciento ha sido retirado o destruido en el avance hacia la fecha límite. ¡Continúa el trabajo!", ha explicado Kaag en su cuenta en Twitter. El mensaje ha sido publicado también en la cuenta oficial de la ONU (twitter.com/UN).
Siria accedió a destruir todo su arsenal químico en aplicación del acuerdo alcanzado entre Washington y Moscú y tras las amenazas militares de Estados Unidos por el ataque con gas sarín perpetrado el 21 de agosto de 2013 en las cercanías de Damasco, que causó cientos de muertos.
El Gobierno estadounidense y otros países occidentales atribuyeron este ataque al Gobierno, pero tanto Rusia como Siria acusaron de él a los rebeldes.
El acuerdo obliga a Siria a inhabilitar todas sus instalaciones de producción y elaboración de armas químicas antes del 1 de noviembre, si bien el proceso va con retraso. Asimismo, para el 30 de junio de 2014 deberá quedar destruido todo el arsenal químico del país.