Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un grupo de artistas y académicos indios advierten del peligro del nombramiento de Modi como primer ministro

Un grupo de artistas y académicos indios han publicado una carta abierta en la que advierten del riesgo del nombramiento del candidato nacionalista Narendra Modi como primer ministro por su papel en las revueltas comunales de Gujarat en 2002.
En la misiva, los artistas y académicos recuerdan el papel de Modi en los "terroríficos eventos" que tuvieron lugar en Gujarat en 2002, en la que murieron más de un millar de personas, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.
"Las mujeres, en particular, fueron objeto de brutales actos de violencias y estuvieron ampliamente des protegidas por las fuerzas de seguridad", ha criticado el grupo de académicos y artistas firmantes, que ascienden a 26 y entre los que se incluye el escritor Salman Rushdie.
"Pese a que algunos miembros del Gobierno de Modi se están enfrentando a juicio en este momento, el mismo Modi ha evitado en numerosas ocasiones aceptar cualquier responsabilidad u ofrecer una disculpa", han criticado en su carta, en la que han precisado que no desean "cuestionar la validez" del proceso democrático del país.
"Este fallo de carácter moral y ética política es incompatible con la constitución laica de India", han afirmado, además de recordar el principio de representación de minorías, en referencia a los musulmanes, la minoría que sufrió la mayor parte de la represión en las revueltas de Gujarat.
"Si fuese elegido primer ministro, sería un mal presagio para el futuro de India como un país que aprecia los ideales e inclusión y proteción de toda su población y comunidades", han criticado los académicos y artistas.
Modi es el candidato de la principal formación opositora, el partido Bharatiya Janata (BJP), al que los sondeos dan como favorito en las elecciones que comenzaron este lunes y que durarán cinco semanas, pero no conseguirá la mayoría.