Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ataque de Al Shabaab en la playa de Mogadiscio se salda con 25 muertos

El ataque perpetrado el jueves por la noche por el grupo terrorista Al Shabaab contra un hotel de la playa de Lido, en Mogadiscio, ha dejado un total de 25 muertos, según el último balance ofrecido este viernes por la Agencia Nacional de Seguridad e Inteligencia somalí (NISA).
Entre los fallecidos, según ha precisado este organismo en un comunicado, figuran cinco mujeres y un niño de 4 años, mientras que el resto son principalmente empleados del establecimiento, estudiantes universitarios y profesores.
Durante el asalto por parte de las fuerzas de seguridad, en el que participó la unidad de elite entrenada por Estados Unidos, se consiguió rescatar a un centenar de personas que habían quedado retenidas por los asaltantes dentro del restaurante.
En cuanto a los milicianos de Al Shabaab que llevaron a cabo el ataque, el NISA ha precisado que seis fueron abatidos por las fuerzas de seguridad durante el asalto, mientras que otro más se inmoló y el presunto cerebro de la operación fue capturado con vida, tras intentar escapar. Además, dos soldados resultaron heridos, si bien sus vidas no corren peligro.
EL GOBIERNO NO SE DEJARÁ AMEDRENTAR
Por su parte, el primer ministro somalí, Omar Abdirashid Sharmarke, ha asegurado este viernes que el Gobierno no se dejará amedrentar por este atentado y seguirá adelante en su lucha contra Al Shabaab.
"Está claro que estos actos bárbaros perpetrados por los terroristas de Al Shabaab van en contra del desarrollo social y de la existencia de Somalia como país, pero que les quede claro que no afectarán al compromiso de mi Gobierno y de nuestro pueblo de resucitar a Somalia con la ayuda de Alá", ha afirmado en un comunicado.
Shamarke, que ha ofrecido sus condolencias a los familiares de las víctimas y ha deseado una pronta recuperación a los heridos, ha elogiado la actuación de las fuerzas de seguridad, que permitió salvar numerosas vidas.
De acuerdo con testigos citados por la prensa somalí, cinco milicianos abrieron fuego contra el restaurante del hotel Beach View, situado en primera línea de playa, cuando la gente comenzaba a reunirse tras la salida del trabajo.
Un coche bomba explotó facilitando así la entrada de los milicianos al local y una hora después, justo cuando las fuerzas de seguridad somalíes empezaban a llegar al lugar, estalló un segundo coche bomba.
Las fuerzas de seguridad, entre ellas la unidad de élite entrenada por Estados Unidos y tropas de la misión de la Unión Africana y la ONU en Somalia, cerró todos los accesos a la playa y al local e inició el asalto al Beach View, que concluyó a las 3:00 horas del viernes.