SRI LANKA-ATENTADO

13 muertos en un atentado de la debilitada guerrilla tamil al sur de Sri Lanka

La debilitada guerrilla tamil respondió hoy a la ofensiva del Ejército ceilanés con un ataque suicida en el que 13 civiles perdieron la vida y una treintena resultaron heridos durante una celebración religiosa musulmana a la que asistían miembros del Gobierno en el sur de Sri Lanka.

El portavoz del Ejército, Udaya Nanayakkara, dijo a Efe por teléfono que un suicida de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) que montaba en bicicleta detonó la carga que transportaba cerca de una mezquita en el distrito meridional de Matara.

Nanayakkara precisó que el estallido tuvo lugar a las 10.45 hora local (04.45 GMT) cuando miembros de la comunidad musulmana de Sri Lanka y representantes del Gobierno ceilanés celebraban el Muled de Mahoma, festival que conmemora el nacimiento del profeta.

Entre los heridos se halla el ministro ceilanés de Proyectos Especiales, Correos y Telecomunicaciones, Mahinda Wijesekara, uno de los dos titulares del Gobierno que participaba en las celebraciones en Matara, agregó el portavoz.

Otra fuente militar consultada por Efe precisó que el ministro se encuentra en estado crítico y que ha sido trasladado a un hospital de Colombo, la capital.

El Ministerio ceilanés de Defensa informó en varios comunicados difundidos en su página web de que la explosión tuvo lugar en los alrededores de la mezquita de Jumma del municipio de Akurassa y fijó en 13 el número de muertos y en 36 el de heridos.

"El LTTE es un grupo terrorista despiadado que lucha por un Estado mono-étnico separado para los tamiles de Sri Lanka desde 1983", condenó el Ministerio.

El Gobierno de Colombo también acusó a los rebeldes tamiles "liderados por su psicopático jefe V. Prabhakaran" de la muerte "de decenas de miles de civiles inocentes durante sus tres décadas de campañas de terror contra los ciudadanos de Sri Lanka".

Y añadió que el LTTE ha llevado a cabo una "sistemática y brutal campaña de limpieza étnica contra los musulmanes y cingaleses" del norte y el este de Sri Lanka.

Antes del ataque, el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, había destacado que el país celebraba este año el nacimiento de Mahoma "después del establecimiento de la democracia en el este y de que la liberación del norte esté a la vista".

Los musulmanes que viven en Sri Lanka se concentran en las provincias del este de Sri Lanka y suponen un 7 por ciento de la población del país. La mayoría cingalesa profesa la fe budista mientras los tamiles son hindúes.

Mientras, la web "Tamilnet", afín a la guerrilla, confirmó la muerte de 10 personas en una explosión registrada durante el Muled de Mahoma, sin atribuir la autoría del ataque.

Desde principios de año, el Ejército ceilanés ha intensificado su ofensiva contra los "tigres" tamiles, que han perdido el control sobre importantes franjas de territorio incluidos sus bastiones más importantes.

Según la versión oficial, los combates entre Ejército y guerrilla se encuentran en la "fase final" y los rebeldes solo dominan un territorio de 45 kilómetros cuadrados en el distrito septentrional de Mullaitivu.

La guerrilla acusa a las tropas de la muerte de civiles durante las ofensivas militares, mientras que el Gobierno ceilanés asegura que el LTTE utiliza a la población civil como "escudos".

Los rebeldes aseguraron hoy que al menos 74 civiles, entre ellos 25 niños, han perdido la vida en un bombardeo contra la zona de seguridad delimitada por las autoridades en el norte de la isla.

El influyente Grupo Internacional de Crisis (ICG, siglas en inglés) difundió ayer un comunicado en el que calculó en 150.000 los civiles que han de ser evacuados y que están "retenidos por el LTTE" a la vez que "expuestos a los indiscriminados ataques" del Ejército ceilanés.

El ICG también recogió datos de agencias de la ONU que calculan en 2.300 los civiles muertos desde finales de enero, cuando los rebeldes ya habían perdido sus últimos feudos.

El LTTE lucha contra el Gobierno del país para proclamar un Estado independiente en las zonas en las que la etnia tamil es mayoritaria.

La comunidad tamil de Sri Lanka, minoritaria y concentrada en el norte y este de la isla, difiere en lengua y cultura de la cingalesa, que predomina en el resto del país y tiene el control gubernamental.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad