Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las autoridades mexicanas descubren nuevas fosas clandestinas en Guerrero

43 estudiantes desaparecidostelecinco.es

El procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, ha informado del hallazgo de cuatro nuevas fosas clandestinas en la localidad de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, en las que se teme que puedan estar los cuerpos de algunos de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

La desaparición de los normalistas de la Escuela Rural de Ayotzinapa se produjo tras una serie de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, durante una manifestación en la que hubo además seis muertos y 17 heridos. Hasta el momento se han exhumado 28 cuerpos de otra fosa común hallada días antes, aunque aún no han podido ser identificados.
Asimismo, Murillo ha informado de que el pasado miércoles fueron capturados otros cuatro civiles --lo que hacen un total de 34 detenidos hasta la fecha, la mayoría de ellos policías municipales-- por su presunta participación en los ataques ocurridos en Iguala y añade que fueron ellos quienes revelaron la ubicación de las nuevas fosas.
Acerca de la identificación de los cuerpos que se encontraban en las primeras cinco fosas, el procurador ha recordado que los cuerpos fueron calcinados, por lo que avanza que el proceso para corroborar su identidad será "difícil y más lenta". En cualquier caso, se ha comprometido a informar lo antes posible.
Por otra parte, Murillo ha informado de que la búsqueda del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y de su esposa, se ha iniciado de forma oficial para que ambos declaren sobre los hechos. Estas declaraciones llegaban horas antes de que un juez federal otorgase una suspensión provisional al desaparecido alcalde, por la que no podría ser detenido a no ser que exista una orden de aprehensión por delitos graves contra él.
PEÑA NIETO BUSCA ACELERAR INVESTIGACIONES
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha instado a los servicios de seguridad a acelerar las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, ya que considera que se trata de "un acto de barbarie".
Peña Nieto ha abogado por llegar "a profundidad" de este "hecho inhumano". En este sentido, ha subrayado que "no puede permanecer impune", por lo que ha advertido de que llegarán "tope donde tope" a los responsables.
Durante la inauguración de un hospital en Irapuato, Peña Nieto ha lamentado que crímenes como el de Iguala lleven a seguir asociando México con delincuencia. "Empaña el esfuerzo colectivo y nacional para lograr que México sea un país de desarrollo", ha lamentado, según medios locales.
El presidente ha recordado que, en otras partes del mundo, se ha expresado "repudio" e "indignación" por el caso de los estudiantes, desaparecidos tras un enfrentamiento con la Policía. Otras seis personas fallecieron en estos choques, que también dejaron 25 heridos.