Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las autoridades electorales avalan la candidatura presidencial de Julio Guzmán

El Jurado Electoral Especial (JEE) ha decidido que el líder de Todos por el Perú (TPP) podrá continuar en la carrera por la Presidencia, después de que su candidatura haya sido revisada por las irregularidades en la inscripción de TPP para los comicios del 10 de abril.
"En la ponderación que ha realizado este JEE estamos privilegiando el derecho a la participación política de Todos por el Perú frente a la llamada democracia interna de dicha organización política", ha anunciado el jefe del JEE, Manuel Miranda, en una rueda de prensa.
Además, ha indicado que el JEE considera que las irregularidades en TPP han sido subsanadas. "Debemos señalar que sobre los partidos políticos rigen normas del Código Civil y, de acuerdo a este, los actos jurídicos pueden ser convalidados", ha justificado.
Miranda ha explicado que la última asamblea celebrada por TPP, el 20 de enero, siguió las normas de convocatoria y quórum exigidos para cumplir con la democracia interna, subsanando los vicios detectados en la que se decidió su participación en las elecciones presidenciales.
la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (ROP) anuló la inscripción de TPP porque la asamblea del 10 de octubre no fue convocada con los 15 días hábiles de anticipación y las decisiones se adoptaron sin el quórum requerido en los propios estatutos del partido.
El Jurado Nacional Electoral (JNE) confirmó la decisión del ROP, aclarando que "se limitaba a denegar que se modifique la partida registral del partido político", de modo que "es independiente de la inscripción de la fórmula presidencial y las listas al Congreso" de TPP.
Guzmán y su equipo recurrieron las resoluciones del ROP y del JNE llevando el caso ante el JEE, que finalmente ha confirmado la validez de las aspiraciones políticas de TPP. "Recibimos con alegría y serenidad", ha dicho el candidato presidencial en Facebook.
El líder opositor ha destacado que "se haya respetado el derecho constitucional de TPP a participar en la contienda electoral y el derecho de millones de peruanos a elegir libremente". "Continuamos en nuestra campaña con más fuerza y ganas", ha afirmado.
VARAPALO ELECTORAL
La expulsión de Guzmán de la pugna por la Presidencia de Perú supuso un varapalo justo cuando los sondeos sobre intención de voto le situaban segundo, después de pasar semanas empatado con César Acuña, de Alianza para el Progreso, y Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio.
La líder indiscutible del proceso electoral sigue siendo, por ahora, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, que, de acuerdo con las últimas encuestas, no solo ganaría en la primera vuelta, sino que se impondría a cualquier candidato en una hipotética segunda ronda.
Según un sondeo difundido este miércoles, Kuczynski se ha afianzado en la segunda posición con un 20 por ciento de las preferencias, seguido de lejos por Alfredo Barnechea, de Acción Popular, con un siete por ciento; y de Verónika Mendoza, del Frente Amplio, con un seis por ciento.