Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las autoridades colombianas detuvieron a casi mil guerrilleros de las FARC en 2013

Las autoridades colombianas detuvieron en 2013 a más de mil guerrilleros, entre ellos 933 miembros de las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC), según un balance de seguridad hecho público el domingo por el presidente, Juan Manuel Santos.
El mandatario ha aprovechado los primeros días de 2014 para repasar los últimos doce meses en materia de seguridad y, en esta ocasión, ha divulgado los datos relativos a arrestos de guerrilleros y miembros de bandas criminales --conocidas como 'bacrim'--.
Santos ha destacado el descenso del 24 por ciento en la "afectación terrorista" y ha elevado por encima del millar el número de guerrilleros detenidos. En concreto, ha informado en Twitter de la captura de 1.087, de los cuales 933 corresponden a las FARC y 147 al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Asimismo, ha cifrado en 38 los "terroristas" muertos en combate. Las operaciones permitieron, entre otras "neutralizaciones", la de cinco "cabecillas principales" de frentes de las FARC.
El Gobierno no ha interrumpido sus operaciones contra las FARC pese a las conversaciones de paz que mantiene con la guerrilla desde finales de 2012. Ambas partes concluyeron en diciembre su última ronda de conversaciones, centrada en esta fase en el tema de las drogas.
BANDAS CRIMINALES
Al margen de la actividad guerrillera, las autoridades también han arrestado en 2013 a 2.757 miembros de las 'bacrim', 1.658 de la organización delictiva 'Los Urabeños' y 913 de 'Los Rastrojos', así como 104 disidentes del Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (ERPAC).
La actividad en este ámbito, ha explicado Santos, ha permitido una "reducción estructural del 40 por ciento en el número de bandas criminales", ya que en el último año han pasado "de cinco a tres".
El presidente también ha informado de la interceptación de 347 toneladas de marihuana. "Desde 1993, no se incautaba una cantidad similar", ha subrayado.