Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las autoridades belgas confirman el pago de un rescate a los piratas somalíes

Fotografía con fecha desconocida y facilitada por el grupo Jan De Nul Group, que muestra la embarcación belga 'Pompei'. El buque belga "Pompei" y su tripulación, capturados por piratas somalís el 18 de abril pasado, fueron liberados hoy, según anunció el primer ministro, Herman Van Rompuy. EFE/Archivotelecinco.es
Las autoridades belgas confirmaron el pago de un rescate a los piratas somalíes por el buque "Pompei", que fue liberado hoy tras haber sido capturado el 18 de abril y se dirige ya a un puerto seguro.
El director del Centro de Crisis del Gobierno belga, Jaak Raes, explicó que el rescate fue lanzado el sábado desde un avión, pero no precisó su cuantía.
Raes indicó en una conferencia de prensa que el capitán del "Pompei", Hendrik Toxopeus, comunicó por radio a los propietarios del navío que todos los piratas que estaban a bordo se habían marchado esta mañana y que los diez tripulantes estaban bien.
El capitán añadió que el buque se disponía a partir tras un último control de seguridad.
La puesta en libertad fue anunciada al país por el primer ministro belga, Herman Van Rompuy, quien emitió un comunicado en el que señaló que "el Gobierno ha sido informado de la liberación de la tripulación y del barco 'Pompei'" y que avanzaba que todos los marinos están bien de salud.
El "Pompei" fue capturado a unas cien millas al norte de las islas Seychelles con diez tripulantes a bordo, de nacionalidad belga, holandesa, croata y filipina.
Van Rompuy recordó los momentos difíciles que han pasado las familias de los tripulantes durante estos más de dos meses de captura, así como el apoyo que les han brindado las autoridades y la sociedad.
La captura del "Pompei" en aguas próximas a las Seychelles fue uno de los factores que llevó a la Unión Europea a acordar la extensión a esa zona de su misión "Atalanta" contra los piratas que operan en las aguas más cercanas a Somalia.
Raes indicó que, tras llegar al puerto seguro -sin precisar cuál- el "Pompei" podría ser escoltado por una fragata griega de la misión aeronaval de la Unión Europea, pero que el Gobierno enviará diez militares para protegerlo en caso de que esa escolta no sea posible.
Cuando el barco llegue a ese primer puerto, los diez tripulantes serán repatriados.
Raes explicó que las negociaciones se llevaron a cabo entre un intermediario de los piratas y un negociador que actuaba en nombre de los propietarios, las empresas "De Nul" y "Demel", con la asistencia de la policía belga.
Las autoridades belgas han abierto una investigación por piratería, que estará dirigida por un fiscal federal.
Los piratas somalíes anunciaron el pasado martes que se disponían a liberar al buque y a su tripulación, según indica la agencia Belga.
Explica que un portavoz de los piratas que se identificó como Mohamed Ali detalló que se había pagado un rescate de 2,8 millones de dólares tras una negociación de veinte días.
El "Pompei", copropiedad de las dos mencionadas compañías, es un buque especializado en el transporte y colocación de rocas para las construcciones marinas, y se dirigía a Seychelles cuando fue capturado.