Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las autoridades detienen a una decena de altos cargos del BNP

Alrededor de una decena de altos cargos del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) han sido detenidos este martes, una decisión que ha sido tildada de represión tras la victoria que la Liga Awami obtuvo en las elecciones del domingo, en una jornada marcada por la violencia y el boicot de la oposición.
Un portavoz del BNP ha afirmado que siete líderes de la formación han sido detenidos, pero que las autoridades han liberado a cuatro de ellos más tarde. Además, ha afirmado que los miembros del partido temen nuevos arrestos y redadas policiales, por lo que algunos líderes, incluido su secretario general en funciones, Mirza Fakhrul Islam Alamgir, se han escondido.
El portavoz policial Satyaki Kaviraj ha confirmado que el asesor del presidente del BNP, Jandker Mahbub Hossain, el legislador de la formación Nazimuddin Alam y el secretario de organización Fazlul Haque Milon están bajo custodia policial, según ha informado la agencia oficial de noticias china Xinhua.
Kaviraj no ha dado detalles de los motivos de estas detenciones, que han tenido lugar un día después de que la primera ministra bangladesí, Seij Hasina, ordenase a las autoridades adoptar medidas severas para tratar de poner orden en el país tras las elecciones generales, que provocaron enfrentamientos que causaron la muerte de una veintena de personas.
La Liga Awami obtuvo 102 diputados de los 300 del Parlamento, en unos comicios en los que la participación fue muy baja, en contraste con el ambiente festivo que rodean las citas con las urnas en este país.
Por su parte, la primera ministra ha anunciado este lunes que está dispuesta a convocar unas nuevas elecciones si sus rivales políticos ponen fin a la violencia y el BNP accede a negociar. Sin embargo, la líder de la formación opositora, la ex primera ministra Jaleda Zia, que permanece bajo arresto domiciliario, ha denunciado que las elecciones han sido "manipuladas" y "unilaterales".
Jaleda ha anunciado que su formación ha decidido extender la huelga nacional de 48 horas, que finalizaba este martes, hasta el miércoles, con el objetivo de cancelar los resultados de las elecciones presidenciales.