Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las autoridades egipcias detienen a un humorista gráfico

El humorista gráfico Islam Gawish ha sido detenido en la tarde de este domingo porque su web funcionaba sin ninguna autorización oficial, según las autoridades. Sin embargo, la página de Facebook que publicaba sus viñetas y su abogado aseguran que fue detenido por un dibujo crítico.
La página de Facebook Al Warqa informa de que Gawish fue detenido en su oficina y por ello se ha visto obligada a suspender sus publicaciones, informa el diario estatal 'Al Ahram'. La página cuenta con 1,6 millones de seguidores.
En la operación también fue detenido el contable de Gawish, aunque más tarde fue puesto en libertad. Gawish en cambio sigue bajo custodia. El Ministerio del Interior ha informado en un comunicado de que las noticias estaban siendo publicadas sin autorización del Ministerio de Telecomunicaciones. La versión oficial añade que Gawish ha sido detenido por posesión de software pirata.
El abogado de Gawish, Mahmud Othman, ha explicado que su cliente está en la Primera Comisaría de Ciudad Nasr y que no se le ha permitido ver la orden de arresto ni saber el motivo oficial de su detención.
"De forma no oficial, verbalmente, me han dicho que Islam Gawish está acusado de utilizar (los medios de comunicación) para difundir viñetas contra el régimen", ha explicado Othman en declaraciones a 'Al Ahram'. Por ello, el abogado denuncia que se trata de un arresto "ilegal e inconstitucional".
En enero tres publicaciones culturales independientes fueron registradas y cerradas por las fuerzas de seguridad por cuestiones relacionadas con la licencia necesaria para difundir información.
Formalmente no hay ninguna restricción oficial para la publicación de una página de Facebook, pero se ha procesado a moderadores de páginas en los últimos meses por cargos como instigación de protestas o de violencia.