Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las autoridades ejecutan a tres miembros de Al Shabaab implicados en el asalto al palacio presidencial

Las autoridades de Somalia han ejecutado este domingo a tres miembros de la milicia islamista Al Shabaab que habían sido declarados culpables de organizar y coordinar el asalto llevado a cabo el 8 de julio contra el palacio presidencial.
Los ejecutados han sido identificados como Hasán Muheydin Hasán, Adan Mohamed y Basir Hasán, según ha informado el diario somalí 'Mareeg'. Los tres han muerto frente a un pelotón de fusilamiento. De esta forma, asciende a nueve el número de miembros de Al Shabaab ejecutados en el último mes.
El asalto al palacio presidencial fue el más dramático en una serie de ataques en Mogadiscio por parte de Al Shabaab durante el Ramadán. Sin embargo, el presidente, Hasán Sheij Mohamud, no se encontraba en el interior en ese momento, sino que había acudido a una cena de 'iftar' en otro punto.
Esta es la segunda vez desde febrero que Al Shabaab ataca este recinto, en el que se encuentran dependencias presidenciales y otras oficinas del Gobierno. Tras el mismo, el Gobierno cesó a los jefes de la Policía y de los servicios de Inteligencia, Abdihakim Said y Bashir Mohamed Jama, respectivamente.
El Gobierno y las fuerzas de paz africanas han intensificado la seguridad para intentar poner freno a los ataques de Al Shabaab durante el Ramadán. El grupo terrorista ha llevado a cabo una campaña de siete años para imponer su estricta interpretación de la ley islámica en este país.
Los milicianos ven a los trabajadores del Gobierno, tales como fuerzas de seguridad, como enemigos debido a la presencia en Somalia de soldados de la Unión Africana, Naciones Unidas y de las potencias occidentales que tratan de contener al grupo.
El pasado año, Al Shabaab mató a decenas de personas con asaltos de tipo guerrilla en Mogadiscio, en las oficinas de las Naciones Unidas, el complejo presidencial, el Parlamento y en las tribunales.