Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las autoridades rescatan a nueve personas que permanecían secuestradas por Sendero Luminoso

Las autoridades de Perú han anunciado este martes el rescate de nueve personas, entre ellos tres niños, que permanecían secuestradas por la guerrilla Sendero Luminoso, según ha informado la agencia estatal peruana de noticias, Andina.
En base a las informaciones disponibles, se trata de cinco mujeres, un hombre y tres menores de edad, que ya han llegado a Lima, donde han sido presentados por el viceministro de Políticas para la Defensa, Iván Vega.
Los rescatados han sido identificados como Victoria Zevallos Azua, Angélica Leguía Posada, María Chávez Velez, Angélica Chávez Gloria, María Ugarte Zevallos, y Vicente Díaz Cotsimeti. Los niños han sido identificados con las iniciales 'R', 'E' y 'A'.
Todos ellos han sido puestos a disposición del Ministerio Público para coordinar la atención médica que necesiten, ya que, según han informado las autoridades, algunos de los rescatados sufren tuberculosis y desnutrición.
Vega ha asegurado que los rescatados fueron tratados como "piezas de recambio" por Sendero Luminoso, al tiempo que ha manifestado que algunos de ellos han permanecido secuestrados entre 20 y 25 años. Asimismo, ha dicho que las dos mujeres jóvenes del grupo "servían con fines reproductivos", mientras que las tres ancianas cuidaban a los niños.
El viceministro ha agregado que los menores --de entre seis y siete años de edad-- "eran adoctrinados en la ideología totalitaria y adiestrados desde pequeños en el uso de armas" antes de integrarse al llegar a los doce años a las columnas de combatientes.
Durante el rescate, que tuvo lugar entre el 7 y el 19 de agosto, se incautaron una escopeta, un generador eléctrico, un equipo de comunicaciones e importante documentación perteneciente al grupo.