La aviación humanitaria reúne hasta el viernes en Madrid a expertos y proveedores del sector

Decenas de expertos y proveedores de servicios de aviación y representantes de organizaciones no gubernamentales se dan cita en Madrid desde este miércoles hasta el viernes en el marco del VIII Congreso Mundial de Aviación Humanitaria, organizado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En el encuentro participarán unos 400 representantes de diferentes organizaciones y empresas, incluidas firmas como Iberia, Bombardier, Lockheed Martin, Airbus, y Emirates, y responsables de Médicos Sin Fronteras y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), entre otras organizaciones no gubernamentales. También acudirán dirigentes de organismos de Aviación Civil de Malí, Nigeria, Kenia, Camerún y República Democrática del Congo (RDC).

En la rueda de prensa de presentación del certamen en Madrid, el jefe de la Oficina del PMA en Madrid, Antonio Salort-Pons, ha hecho hincapié en la importancia que tiene la aviación humanitaria del Programa Mundial de Alimentos a la hora de facilitar el acceso de la ayuda humanitaria a nivel global a zonas en situación de emergencia.

El Servicio de Aviación Humanitaria del PMA (UNHAS, por sus siglas en inglés) opera en 33 países distintos y, en 2015, transportó a más de 280.000 pasajeros y trasladó alrededor de 70.000 toneladas de ayuda humanitaria. No es un servicio restringido a las agencias humanitarias de la ONU sino que es un cuerpo de aviación común al que puede recurrir cualquier tipo de ONG. Save The Children y Médicos Sin Fronteras son algunos de sus principales usuarios.

"Naciones Unidas tiene que estar al lado a las personas que más sufren, entonces tiene que responder de manera inmediata. Para eso utilizamos el servicio de aviación humanitaria", ha explicado Salort-Pons.

El UNHAS, según ha dicho Carlos Botta, director de Seguridad Aérea del PMA, surgió "para atender la falta de transporte que tenía la comunidad humanitaria a nivel global". Con la creación de este servicio, los trabajadores humanitarios ya no tienen que depender de la aviación militar para llegar de manera segura a zonas de difícil acceso.

Además del transporte de pasajeros, el traslado de ayuda humanitaria a zonas en conflicto, como es el caso de Siria o Sudán del Sur, es una de las funciones principales del UNHAS.

En el caso de ciudades como Alepo, en Siria, UNHAS tiene que realizar sus lanzamientos de ayuda humanitaria a una altura mínima de 5.000 metros por motivos de seguridad. En 2015, UNHAS realizó más de 1.600 entregas de emergencia, repartiendo alrededor de 45.000 toneladas de comida.

No obstante, debido a su alto coste, las operaciones de UNHAS sólo "se realizan cuando la emergencia es muy grave y no se puede acceder por tierra", según ha señalado el responsable del PMA. "Son siempre el último recurso", ha añadido Salort-Pons. "La aviación humanitaria salva vidas, no va a dejar a nadie atrás y refuerza la dignidad de las personas más vulnerables", ha concluido.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad