Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ayuntamiento de Arrasate retira los carteles de presos por orden de la Ertzaintza

El Ayuntamiento de Arrasate (Guipúzcoa), gobernado por la izquierda abertzale, ha retirado en las últimas horas diferentes carteles de presos de ETA, colocados en distintos puntos de la localidad, en cumplimiento de una orden remitida por la Ertzaintza. EFE/Archivotelecinco.es
El Ayuntamiento de Arrasate (Guipúzcoa), gobernado por la izquierda abertzale, ha retirado en las últimas horas diferentes carteles de presos de ETA, colocados en distintos puntos de la localidad, en cumplimiento de una orden remitida por la Ertzaintza.
Según ha informado el departamento vasco de Interior en una nota, los carteles retirados estaban instalados en el casco viejo de Arrasate y en ellos "se homenajeaba a miembros de la organización terrorista ETA".
El pasado martes, agentes de la Ertzaintza constataron la existencia de los carteles, elaboraron un informe y el jueves la Policía Vasca remitió un requerimiento al consistorio en el que se le informaba de la existencia de estas imágenes.
La misiva recordaba al Ayuntamiento "las disposiciones legales recogidas tanto en el Código Penal, relacionadas con delitos de enaltecimiento del terrorismo o de realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación para las víctimas del terrorismo, como en la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo".
El requerimiento instaba asimismo al Ayuntamiento a que los servicios municipales retiraran estas imágenes en un plazo máximo de veinticuatro horas, tal y como a última hora de ayer verificaron agentes de la Ertzaintza.
El departamento vasco de Interior ha informado de que requerimientos similares al formulado al Ayuntamiento de Arrasate serán remitidos a todos los consistorios vascos en los que se detecte la existencia de carteles similares, que puedan incurrir en los delitos mencionados.
Los siete ediles de la izquierda abertzale en Arrasate se encuentran en el grupo mixto como ediles no adscritos, a raíz de la suspensión de actividades de ANV, partido por el que fueron elegidos en las últimas elecciones municipales.
Estos concejales, entre los que se encuentra la alcaldesa, Ino Galparsoro, no condenaron el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco, tiroteado por ETA el 7 de marzo de 2008.