ENALTECIMIENTO TERRORISMO

El ayuntamiento de Arrasate retira los carteles de presos por orden de la Ertzaintza

El Ayuntamiento de Arrasate (Guipúzcoa), gobernado por la izquierda abertzale, ha retirado en las últimas horas diferentes carteles de presos de ETA, colocados en distintos puntos de la localidad, en cumplimiento de una orden remitida por la Ertzaintza.
El Ayuntamiento de Arrasate (Guipúzcoa), gobernado por la izquierda abertzale, ha retirado en las últimas horas diferentes carteles de presos de ETA, colocados en distintos puntos de la localidad, en cumplimiento de una orden remitida por la Ertzaintza. EFE/Archivo

Según ha informado el departamento vasco de Interior en una nota, los carteles retirados estaban instalados en el casco viejo de Arrasate y en ellos "se homenajeaba a miembros de la organización terrorista ETA".

El pasado martes, agentes de la Ertzaintza constataron la existencia de los carteles, elaboraron un informe y el jueves la Policía Vasca remitió un requerimiento al consistorio en el que se le informaba de la existencia de estas imágenes.

La misiva recordaba al Ayuntamiento "las disposiciones legales recogidas tanto en el Código Penal, relacionadas con delitos de enaltecimiento del terrorismo o de realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación para las víctimas del terrorismo, como en la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo".

El requerimiento instaba asimismo al Ayuntamiento a que los servicios municipales retiraran estas imágenes en un plazo máximo de veinticuatro horas, tal y como a última hora de ayer verificaron agentes de la Ertzaintza.

El departamento vasco de Interior ha informado de que requerimientos similares al formulado al Ayuntamiento de Arrasate serán remitidos a todos los consistorios vascos en los que se detecte la existencia de carteles similares, que puedan incurrir en los delitos mencionados.

Los siete ediles de la izquierda abertzale en Arrasate se encuentran en el grupo mixto como ediles no adscritos, a raíz de la suspensión de actividades de ANV, partido por el que fueron elegidos en las últimas elecciones municipales.

Estos concejales, entre los que se encuentra la alcaldesa, Ino Galparsoro, no condenaron el asesinato del ex edil socialista Isaías Carrasco, tiroteado por ETA el 7 de marzo de 2008.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Nuevos vigilantes

Llega el tráiler de 'Baywatch', la película de ‘Los vigilantes de la playa’

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad