Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 'anti balaka' liberan a 103 menores a los que habían reclutado en el marco del conflicto

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha afirmado este lunes que 103 menores de entre ocho y 17 años de edad --entre ellos trece niñas-- han sido liberados por las milicias cristianas 'anti balaka' de República Centroafricana (RCA) durante la última semana.
"En el marco del conflicto, el número de niños que están siendo utilizados por los grupos armados se ha incrementado de forma dramática", ha dicho el representante de UNICEF en RCA, Souleymane Diabaté. "El reclutamiento de niños es una grave violación de sus derechos, y estos niños han visto un nivel de violencia que ningún niño ha de experimentar jamás", ha agregado.
La agencia ha detallado que once de los niños no tenían compañía y permanecen separados de su familia. Tras el proceso de verificación, todos ellos se encuentran en un centro de la capital, Bangui, gestionado por la ONG italiana COOPI, que se encargará de localizar a sus familiares y preparar a los niños para su reintegración en sus comunidades.
Los que ya lo han hecho, podrán regresar a otro centro de COOPI, que cuenta con el apoyo de UNICEF, donde podrán acceder a actividades recreacionales, apoyo psicosocial y comidas calientes.
"Nuestra estrategia es establecer servicios donde viven los niños y sus familias, para que puedan empezar de inmediato el proceso de recuperación y tener opciones fuera del grupo armado", ha agregado Diabaté.
UNICEF, que ha aplaudido estas liberaciones, ha expresado su preocupación por los miles de niños que permanecen asociados a los grupos armados en RCA, una cifra que podría ascender hasta los 10.000. En total, la agencia ha logtado la liberación de 1.388 menores, 285 de los cuales eran niñas.