Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un billete de cero rupias para frenar la corrupción india

La asociación india 5th Pillar ha comenzado una campaña que pretende poner coto a la corrupción que sufre la India. Según el blog Maikelnai´s Blog, esta organización ha impulsado un billete de cero rupias, la moneda de curso legal en este país asiático, para descargarlo, imprimirlo y entregárselo a los corruptos que demandan una comisión extra por hacer su trabajo ordinario.
 
Imagine una anciana de un modesto vecindario indio. La señora tenía un problema con las escrituras de propiedad de un terreno y el funcionario que debía solucionarlo exigía ser sobornado. La mujer, harta del oficial de este departamento, rompió por donde el agente no esperaba y le entregó uno de estos billetes.
La impresión provocada fue brutal: el funcionario se levantó de su asiento y ofreció a la anciana su silla y un té, antes de entregarle el título de propiedad que la señora venía pidiendo desde hacía un año y medio.
Pese a que la corrupción está penada en este país con la cárcel, la excasa educación de los ciudadanos indios facilita que los funcionarios corruptos encuentren poca resistencia a la hora de cometer sus fechorías.
Sin embargo, la medida de 5th Pillar está ayudando a que cientos de indios comiencen a abrir los ojos.