Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 64% de los bolivianos pide a los partidos planes para frenar la violencia contra las mujeres

El 64 por ciento de los bolivianos quieren que los cinco partidos en liza en las elecciones del próximo 12 de octubre formulen planes para frenar la violencia contra las mujeres en el país iberoamericano, según un sondeo publicado este jueves por el diario local 'La Razón'.
De acuerdo con los datos del sondeo, realizado por Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado, la cifra aumenta hasta el 75 por ciento en el área urbana del departamento de Potosí y el 73 por ciento en el de Cochabamba.
Se da la circunstancia de que esta semana el candidato a primer senador del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, Ciro Zabala, ha desatado la polémica en Bolivia al afirmar que "hay que enseñar a las mujeres cómo comportarse" para evitar feminicidios.
"Debemos enseñar a las mujeres cómo comportarse para no ser objeto (de feminicidios). Ciertos tipos de vestimenta, ciertos tipos de actitudes a personas que se dedican al alcohol, que están borrachas, van a ser con mayor probabilidad atacadas y van a cometer delitos contra ellas", dijo el martes por la noche en Tele C.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), siete de cada diez mujeres bolivianas han sufrido algún tipo de violencia. Además, entre doce países latinoamericanos, Bolivia registra los mayores índices de violencia contra las mujeres.
En el citado sondeo, también se preguntó a los ciudadanos si creen que los partidos políticos tienen propuestas para las mujeres a lo que el 45 por ciento respondieron de forma afirmativa y el 37 por ciento de forma negativa.