Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El bombardeo israelí sobre Gaza deja 282 muertos y 900 heridos

Israel ha anunciado que continuará el ataque. Vídeo: Informativos Telecinco.telecinco.es
Tras un primer ataque masivo contra Gaza iniciado el sábado, la Fuerza Aérea israelí volvió a bombardear la zona durante la noche en una incursión en la franja dejando una estela de 282 muertos y 900 heridos. La operación militar ha sido calificada por líderes palestino de la más sangrienta de los últimos 40 años. El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, por su parte, no ha descartado que los ataques continúen "y se amplíen si fuera necesario" en los próximos días. Hamas ha llamado a una nueva intifada contra Israel.
Hamas ha anunciado que proseguirá la resistencia contra Israel "hasta la ultima gota de sangre". El máximo líder del grupo palestino, Jaled Meshaal, ha convocado a sus partidarios para una nueva Intifada contra Israel.
De forma simultánea el Ejercito israelí informó por primera vez del ataque, que se produjo poco antes del mediodía, y de que continuaría en las próximas horas. "Continuaremos y ampliaremos la operación si fuera necesario", aseguraron fuentes militares israelíes. De hecho, durante las primeras horas de la noche del sábado, los aviones israelís han vuelto a soltar sus bombas sobre objetivos de Hamás, lanzaderas de cohetes y carreteras.
La televisión local ha mostrado imágenes de la destrucción de varios edificios y de la ira de la población, además de escenas de cadáveres con el uniforme negro de Hamas entre los escombros. El movimiento islamista ya ha anunciado que resistirá "hasta la ultima gota de sangre", según su portavoz, Fawzi Barhoum. El Ministerio palestino de Sanidad, en Cisjordania, ha lanzado un llamamiento para que la población done sangre que será trasladada, junto a medicamentos y ambulancias a las zonas afectadas.
Abierto el paso de Rafah
Poco después del primer bombardeo, Egipto abrió el paso fronterizo de Rafah para permitir la entrada de ayuda humanitaria y la evacuación de enfermos y heridos, informaron fuentes de seguridad egipcias.
Fuentes de Hamas, por su parte, confirmaron que el bombardeo "masivo", efectuado con cazabombarderos y helicópteros israelíes, ha dañado decenas de edificios de su propiedad en la ciudad, muchos de ellos situados en zonas residenciales. Estas fuentes señalaron que el ataque causó el pánico entre la población y que entre las zonas alcanzadas figura el puerto de la ciudad de Gaza y varias sedes de las fuerzas de seguridad de Hamas.
El bombardeo se produce dos días después de que el Gobierno israelí adoptara la decisión de emprender una operación militar a gran escala en Gaza, si los grupos armados palestinos proseguían con el lanzamiento de cohetes contra el territorio de Israel.
Según la prensa israelí, la ejecución de esa intervención militar se llevaría a cabo a partir del domingo para dar tiempo a que las autoridades egipcias realizaran un ultimo intento de mediación entre Israel y Hamas. La mediación egipcia tenía el objetivo de renovar la tregua que ambas partes suscribieron en junio y concluyó el pasado día 19. KOD/ZA