GUERRA DE IRAK

En busca de armas de destrucción masiva

En el conflicto han perdido la vida cerca de 6.000 personas

El 8 de noviembre de 2002, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 1441 sobre Irak. Esta contemplaba las consecuencias más graves ante la presencia de las supuestas armas de destrucción masiva.



Meses después, el 17 de marzo de 2003, se llevó a cabo la Cumbre de las Azores. En ella, Bush, junto a Tony Blair (Reino Unido) y José María Aznar (España) acordaba dar un ultimátum de 48 horas a Saddam Husein para que se exiliase y cerraban cualquier tipo de vía diplomática.



Pasado ese tiempo, Estados Unidos, junto a Reino Unido, lanzó su primer ataque contra Irak. En abril, Bush firmaba la ley de financiación de la guerra por 79.000 millones de dólares.



Anuncio del fin del conflicto



El 2 de mayo de 2003 Bush anunciaba, desde el portaaviones 'Abraham Linclon', el final del conflicto con una pancarta en la que podía leerse "Misión cumplida".

Pero fue un anuncio precipitado ya que en septiembre de ese mismo año el Presidente se veía obligado a solicitar al Congreso otros 87.000 millones de dólares. Justificaba su decisión asegurando que "el régimen de Saddam Husein tenía lazos con el terrorismo y construía armas de destrucción masiva".



No fue hasta el 28 de noviembre cuando consiguieron capturar al líder iraquí. Tras un largo proceso judicial fue condenado y ejecutado tres años más tarde, el 30 de diciembre de 2006.



El coleo de la invasión


Los años siguientes al anuncio del fin de la guerra supusieron muchos quebraderos de cabeza para Bush. En 2004 salió a la luz el escándalo de las vejaciones a las que eran sometidos los prisioneros iraquíes a manos de los estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib.

En julio de ese mismo año, Bush recibió el informe de la Comisión que investigó el 11-S, donde se admitía que hubo "errores de cálculo" sobre la posguerra en Irak.



La situación es tal que Irak es considerado por analistas como el segundo país más inestable del mundo, por detrás de Sudán.



 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

Esperada novedad

Tendrás dos minutos para borrar los WhatsApp

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

"Mis adversarios están fuera"

Susana Díaz ha acudido al plató de Informativos Telecinco para ser entrevistada por Pedro Piqueras. Aquí, la candidata a la Secretaría General del PSOE ha asegurado que, de ganar las primarias, no dejará la Junta de Andalucía, y ha recalcado que sus adversarios "están fuera" del PSOE.

Bajo sospecha

El yerno de Trump  será llamado a declarar

Coche atrapado

Atrapado en un enorme socavón de Viladecavalls

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad