Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tres alcaldes calabreses piden garantías para el paso de armas químicas en el puerto de Gioia Tauro

Los alcaldes de tres municipios de Calabria han solicitado este viernes al Gobierno italiano "garantías de máxima seguridad" tras la decisión del Ejecutivo italiano de facilitar el puerto de Gioia Tauro para la carga del buque estadounidense 'Cape Ray', que trasladará las armas químicas del Gobierno sirio, para su posterior eliminación en alta mar.
Los alcaldes de los municipios de Gioia Tauro, Renato Bellofiore, Rosarno, Elisabetta Tripodi, y de San Ferdinando, Domenico Madafferi, han expresado su preocupación por la decisión del Ejecutivo italiano, además de criticar que no han sido consultados sobre la utilización del puerto calabrés, según ha informado el diario italiano 'Corriere della Sera'.
"A mí no me han comunicado nada oficialmente, pero sería grave. Ponen en peligro mi vida, si pasa cualquier cosa la población me vendrá a buscar con horcas", ha afirmado el alcalde de Gioia Tauro, que también ha criticado en sus declaraciones tanto a la ministra de Exteriores como al Partido Democrático (PD).
"Ahora, como mínimo, la ministra Bonino debería venir aquí a hablar con las instituciones y después estar presente en las operaciones", ha asegurado el alcalde, que ha indicado que la forma de anunciar la elección genera descrédito en las instituciones italianas.
Por su parte, el alcalde de San Ferdinando, el municipio en el que están situados la mayoría de los muelles, ha anunciado que está considerando impedir el paso de las armas químicas a través de su territorio. "Estamos valorando emitir una orden para cerrar el puerto", ha asegurado Madafferi.
"GUERRA CIVIL"
El presidente de la región de Calabria, Giuseppe Scopelliti, ha afirmado que pese a que "es verdad que CaLabria puede ofrecer una contribución contra las armas químicas y la paz en el mundo, también es verdad que al hacerlo se corre el riesgo de llevar a un territorio a la guerra civil", en referencia a la profunda oposición de los municipios calabreses.
"Creo que el presidente Letta y la ministra Bonino --en alusión a la ministra de Exteriores, Emma Bonino--, tienen una gran responsabilidad sobre lo que está sucediendo hoy en nuestra tierra", ha criticado Scopelliti, que ha instado a los mandatarios a involucrar a las instituciones locales en una "operación tan delicada".
LETTA ANUNCIA UNA REUNIÓN
Por otro lado, el Gobierno italiano ha anunciado mediante un comunicado que Letta tiene previsto convocar una reunión con todas las partes involucradas en esta operación, desde alcaldes a autoridades portuarias, para aclarar los detalles y explicar las medidas de seguridad.
Por el momento, se conoce que la carga de armas químicas estará compuesta por 60 contenedores de unos 20 metros, que contendrán mercancías que han sido clasificadas con la clase 6,1 de la escala de mercancías peligrosas, por lo que pueden ser consideradas "materias tóxicas".