VENEZUELA-COLOMBIA

Los cancilleres de la Unasur se reúnen en Quito para intentar calmar la tensión regional

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán mañana, jueves, en Quito para analizar la crisis diplomática colombo-venezolana e intentar calmar la tensión en la región, después de que Colombia denunciara en la OEA la supuesta presencia de guerrilleros en territorio venezolano.
Los delegados de los doce países miembros de la Unasur llegarán a Quito en el transcurso de la mañana, señaló una fuente de la Cancillería ecuatoriana. EFE/Archivo

Los delegados de los doce países miembros de la Unasur llegarán a Quito en el transcurso de la mañana, señaló hoy a Efe una fuente de la Cancillería ecuatoriana al precisar que, el encuentro, donde solo se prevé la asistencia de los ministros y sus asesores "imprescindibles", sea cerrado "por lo delicado del tema", añadió.

Se prevé que la cita comience a las 15.00 hora local (20.00 GMT) en el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano y se estima que, tras la reunión, se realice una rueda de prensa para informar sobre los resultados alcanzados.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció, el pasado 22 de julio, la ruptura de los lazos diplomáticos de su país con Bogotá, al considerar como una "agresión" la denuncia que Colombia presentó ese mismo día ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presencia de unos 1.500 guerrilleros en territorio venezolano.

Ante la crisis diplomática, y a petición de Venezuela, el mandatario ecuatoriano y presidente pro témpore de la Unasur, Rafael Correa, solicitó a su canciller, Ricardo Patiño, convocar en Ecuador a los ministros del organismo, en una reunión extraordinaria, con el objetivo de "fortalecer el diálogo y la paz en la región".

La Cancillería ecuatoriana ha confirmado la asistencia de los doce miembros del Consejo de Cancilleres, incluido el representante venezolano, Nicolás Maduro, que llegará a Quito después de realizar una gira por Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú y Bolivia, en busca de promover una "propuesta de paz" para Colombia.

En el marco de su viaje regional, Maduro anunció que presentará esa iniciativa en la sesión extraordinaria de mañana en Quito, aunque el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, apuntó desde Bogotá que "el verdadero plan de paz pasa por la no intervención en los asuntos internos de ningún país".

"El verdadero plan de paz pasa por que no exista ningún lugar en el mundo, ni físico ni político, donde las FARC o ningún grupo criminal puedan estar", añadió el funcionario colombiano en referencia a la supuesta presencia de integrantes de esa guerrilla en Venezuela.

Además, el Gobierno colombiano ha propuesto, frente al "plan de paz" venezolano, otra iniciativa basada en la desmovilización o rendición de los guerrilleros que presuntamente se han establecido en Venezuela.

De su lado, Maduro ha insistido en que el pueblo colombiano verá "con buenos ojos" la propuesta venezolana y criticó que, en los últimas días del Gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se haya pretendido "dinamitar todos los puentes de diálogo y de paz" entre ambos países.

En ese sentido, Caracas señaló que espera una "rectificación a fondo" por parte del nuevo Gobierno colombiano, presidido por Juan Manuel Santos, quien asumirá el poder el próximo 7 de agosto, y pidió que se impulse un modelo de relaciones basadas en el "respeto absoluto".

La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad