Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El candidato del CHP a la Alcaldía de Estambul pide el recuento total de los votos

El candidato del Partido Republicano del Pueblo (CHP) a la Alcaldía de Estambul, Mustafá Sarigul, ha reclamado este martes el recuento total de los votos en las elecciones locales celebradas el domingo "para una mejor aceptación de los resultados".
Sarigul, que fue derrotado por el alcalde en funciones, Kadir Topbas --miembro del Partido Justicia y Desarrollo (AKP)--, por una distancia de ocho puntos porcentuales, ha denunciado incidentes e irregularidades en el recuento.
"Los resultados aún no son definitivos. Los he estado siguiendo de cerca desde que se abrieron las urnas. Seguimos atentos ante la posibilidad de fraude", ha dicho, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.
El candidato del CHP, que había reconocido su derrota durante la jornada del domingo, ha pedido el recuento en cualquier caso. "Recontemos los votos para que Estambul pueda aceptar los resultados con tranquilidad. Desgraciadamente, serán recordadas como unas elecciones dudosas", ha valorado.
En este sentido, ha indicado que "si el partido gobernante (en referencia al AKP) tiene confianza en sí mismo, apoyará la demanda y permitirá el recuento de los votos en Estambul". "Si decís que no hay problema, no debería haber duda", ha remachado.
Las tensiones tras las elecciones han sido especialmente importantes en la capital, Ankara, donde el AKP se impuso al CHP por un escaso margen. Este mismo martes, agentes antidisturbios han empleado cañones de agua para dispersar a miles de manifestantes congregados frente a la sede del Consejo Supremo Electoral (YSK) para protestar por los resultados.
El CHP, que ha apelado los resultados, ha subrayado que "no se permitirá que ninguno de los votos sea desperdiciado". "Seguiremos los votos que se nos entregaron hasta el final", ha dicho el candidato de la formación a la Alcaldía, Mansur Yavas.
En caso de que las apelaciones sean aceptadas, la Oficina Electoral Provincial procederá a revisarlas, teniendo que emitir su decisión antes del 6 de abril. Por contra, si las apelaciones son presentadas ante el YSK, la respuesta tendrá que ser oficial antes del 9 de abril.
Por su parte, el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) ha solicitado el recuento de los votos en las provincias de Igdir, Kastamonu y Kutahya, tal y como ha recogido el citado diario.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha recibido un fuerte apoyo tras estos comicios, que eran vistos como un referéndum a sobre su política, después de los últimos escándalos de corrupción en el país y de su contestada decisión de prohibir Twitter y YouTube en el país.
Así, según los últimos resultados oficiales, el AKP obtuvo el 45,56 por ciento de los votos a nivel nacional, seguido por el CHP, con el 27,9 por ciento, y el MHP, con 15,16 por ciento. El AKP ha mantenido la alcaldía de Ankara y Estambul, mientras que el CHP ha conservado su feudo de Esmirna.