Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ex candidato presidencial Pablo Longueira abandona la UDI

El ex candidato presidencial Pablo Longueira ha anunciado este miércoles que dimite como militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por su presunta implicación en el caso SQM, que investiga financiación ilegal en la última campaña electoral.
Longueira ha comparecido en una rueda de prensa después de que la prensa publicara correos electrónicos en los que el ex gerente de SQM Patricio Contesse envía al también ex senador una propuesta para cambiar un proyecto de ley.
"He resuelto renunciar a la militancia de mi partido para volver a postular a ella solo cuando los tribunales de justicia de mi país acrediten que no he cometido delito alguno", ha dicho Longueira, admitiendo que ha sido "una decisión muy dolorosa".
El líder conservador ha explicado que se esta forma evita que su presencia "pueda usarse para afectar aún más al proyecto político" de la UDI. "Un partido que fundé, presidí, apoyé siempre aún a costa de mi propia salud e integridad", ha añadido.
Longueira ha explicado que dedicará "toda la energía" a defender su "honor", recopilando su trabajo legislativo para demostrar que "nunca" favoreció "a ninguna persona, institución o empresa de manera indebida, informa 'La Tercera'.
"Y, en el caso que ha ocupado la atención publica esta semana, no descansaré hasta demostrar que como senador me delimité a apoyar el acuerdo político que logró incorporar al pago del 'royalty' minero a las empresas extranjeras que no tenían la obligación de hacerlo", ha dicho.
"Tengo la profunda convicción de que con la ayuda de Dios lograré hacerlo, a pesar de la impresionante y abrumadora descalificación publica que ya me sitúa como condenado sin que haya aún ninguna acusación formal en mi contra", ha apuntado. "Soy un hombre honesto", ha sostenido.
Longueira ha aprovechado para lanzar una crítica a la prensa "que condena anticipadamente". "Espero que dispongan de los mismos espacios para informar de mi inocencia cuando ella se acredite y logren dimensionar el daño inmenso que me han hecho", ha reclamado.
El entonces líder de la UDI fue el elegido para enfrentarse a la candidata izquierdista --y actual presidenta--, Michelle Bachelet, en las elecciones del 17 de noviembre de 2013, pero renunció por un "cuadro depresivo".