Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El carcelero de Ingrid Betancourt se entrega a las autoridades colombianas

El guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que supuestamente custodió a la excandidata presidencial Ingrid Betancourt durante su secuestro se ha entregado a las autoridades del país sudamericano, según ha informado el Ejército.
El guerrillero, conocido por el alias de 'Leónidas', era uno de los lideres del Bloque Oriental y llegó a tener entre sus responsabilidades la vigilancia de parte de los secuestrados políticos, incluidos Betancourt y el actual gobernador de Meta, Alan Jara.
Junto a 'Leónidas', también se han desmovilizado su novia, alias 'Liliana', y el líder de uno de los grupos insurgentes que opera en el departamento de Meta, 'Mateo'. Este último llevaba más de 30 años integrado en las FARC, según las informaciones recogidas por la emisora Caracol Radio.
Las entregas se produjeron durante un operativo conjunto realizado por la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (conocida por las antiguas siglas de DIJIN).
El comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, Luis Alfono Rojas, ha destacado que se trata de un golpe "muy importante" contra los frentes activos en la parte este de Colombia. Las autoridades han atribuido las 'desmovilizaciones' a las diferencias existentes en el seno de las FARC y a un cambio de ideología.