Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un alto cargo de Estado Islámico en Hawiya se habría declarado como nuevo líder del grupo yihadista

Un alto cargo de Estado Islámico en la localidad iraquí de Hawiya se habría declarado líder del grupo yihadista, en medio de las informaciones contradictorias sobre la posible muerte del 'califa', Abú Bakr al Baghdadi.
Jabar al Maamuri, uno de los líderes de las Fuerzas de Movilización Popular --una coalición de milicias chiíes que combate a los yihadistas--, ha dicho que el 'número dos' de Estado Islámico en Hawiya se ha separado del grupo y se ha declarado nuevo 'califa'.
"Abu Haizam al Obaidi (...) se ha nombrado 'califa' tras las informaciones de que la muerte de Al Baghdadi ha sido confirmada", ha dicho, en declaraciones a la cadena de televisión iraquí Al Sumaria.
Al Obaidi se habría atrincherado con decenas de seguidores en la zona occidental de la ciudad para prepararse para los combates que podrían estallar dentro del grupo yihadista.
Fuentes locales citadas por la cadena han indicado que el servicio de comunicación de Estado Islámico en Hawiya han emitido publicaciones de luto por Al Baghdadi, cuya muerte no ha sido confirmada de forma oficial.
Este mismo martes, el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha asegurado que cuenta con "información confirmada" sobre la muerte del líder de Estado Islámico.
Por contra, un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos ha aclarado que el Pentágono no ha podido verificar la información sobre la muerte de Al Baghdadi.
El Ministerio de Defensa de Rusia ya adelantó el pasado mes de junio que el líder terrorista podría haber muerto en un ataque efectuado en mayo por la aviación rusa contra una reunión del consejo militar del Estado Islámico en la ciudad siria de Raqqa.
Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al Badri al Samarrai, de nacionalidad iraquí, cambió su nombre por Abú Bakr al Baghdadi y se proclamó "califa" del Estado Islámico en julio de 2014, en el apogeo de la organización terrorista, que entonces controlaba amplios territorios del norte de Irak y Siria.
De confirmarse definitivamente, su muerte se produce justo cuando el grupo yihadista sufre sus peores derrotas en Siria e Irak. Aunque Al Baghdadi ya ha sido dado por muerto varias veces, en el último mes los rumores han cobrado fuerza.