Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de un centenar de mineros denuncian maltrato policial en sus detenciones

Más de cien mineros han presentado denuncias en las últimas 48 horas por maltrato policial en las comisarías de Policía del noroeste después de que fueran detenidos mientras se manifestaban.
Durante la manifestación de los trabajadores de la mina Marikana la semana pasada perdieron la vida 44 mineros a manos de agentes de la Policía sudafricana. Los agentes respondieron con fuego real a la manifestación de mineros, algunos de ellos armados con palos y machetes. La protesta concluyó además con otros más de 70 mineros heridos y casi 260 detenidos, que permanecen bajo custodia policial en la zona de Rustenburg, en el noroeste del país.
La Dirección de la Policía Independiente de Investigación (IPID por sus siglas en inglés) intenta aclarar lo ocurrido y ayer por la noche presentó un informe preliminar al ministro de Policía, Nathi Mthethwa, según recoge el diario 'City Press'.
El portavoz del ministro, Zweli Mnisi, ha confirmado la recepción del informe a la agencia sudafricana de noticias SAPA. "El informe preliminar proporcionado al ministro confirma que el 22 de agosto llegó a la atención de la IPID que los detenidos relacionados con el incidente de Marikana fueron agredidos por miembros del SAPS (Servicio de Policía) en la estación de Policía de Phokeng y de la estación de Policía de Mogwase", ha explicado Mnisi en un comunicado.
"Cualquier oficial de Policía que cuya conducta no este en línea con los principios constitucionales deben enfrentarse a la fuerza de la ley y animo a la IPID para que investigue estas denuncias sin temor ni favor", ha subrayado el Ministerio.
Por su parte el portavoz de IPID, Moses Dlamini, ha confirmado la investigación y ha explicado que se han enviado inspectores a tres comisarías donde se han descubierto 130 agresiones, algunas graves.
"Los investigadores de la IPID registraron un caso de agresión con intención de causar lesiones corporales graves en la estación de Policía de Mogwase. Los investigadores obtuvieron declaraciones de 50 víctimas en este sentido", ha detallado Mnisi.
Dos casos similares se han descubierto en las comisarías de Phokeng y Jericho por mineros detenidos allí, ha señalado SAPA. Mnisi ha indicado que se ha arreglado todo para que algunos de los mineros sean reubicados y reciban atención médica.