Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La cifra de autónomos en Cuba roza el medio millón

La cifra de trabajadores por cuenta propia en Cuba alcanzó los 471.085 el pasado mes de julio, de acuerdo con los datos facilitados por el Gobierno de la isla, lo que supone un "fortalecimiento" de esta alternativa en el mercado laboral cubano, según ha explicado la subdirectora de empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Idalmys Álvarez Mendive.
Según estas mismas cifras, facilitadas por el Ministerio de Trabajo, en los últimos cinco meses son más de 15.500 trabajadores quienes han accedido como autónomos a alguna de las figuras establecidas en las más de 200 actividades autorizadas --como parte de las reformas que emprende el Gobierno de Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista y superar la crisis económica--.
Los primeros permisos de trabajo por cuenta propia se concedieron a finales de octubre de 2010, después de que el gobierno autorizara por primera vez la actividad privada en actividades como la venta de alimentos (en todas sus modalidades), vendedor de CD y el comercio de artículos varios de uso en el hogar, entre otras.
Álvarez Mendive ha insistido en que el trabajo por cuenta propia "no ha dejado de crecer" desde el año 2010 y ha destacado que el 69 por ciento de los acreditados han declarado que con anterioridad no tenían vínculo laboral, lo que supone que el llamado 'cuentapropismo' "se fortalece como una buena opción de empleo en la economía nacional".
La subdirectora de empleo del ha explicado explica que las mujeres constituyen el 29 por ciento del total de autónomos de todo el país, una cifra similar a la de los jóvenes. Asimismo, informa de que La Habana, Matanzas, Villa Clara, Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba son las provincias donde se concentra el mayor número de trabajadores por cuenta propia.
En cualquier caso, Álvarez Mendive ha advertido de que esta modalidad de empleo no es algo estático y ha explicado que está siendo vigilado "de forma permanente" por el Gobierno "en aras de su perfeccionamiento".