Más de 2.500 civiles han muerto este año por incidentes violentos en Afganistán

Más de 2.500 civiles han perdido la vida durante los primeros nueve meses del año en Afganistán como consecuencia de incidentes violentos, según un balance de la misión de la ONU en el país asiático (UNAMA) que alerta de un drástico incremento en el número de víctimas atribuibles a las fuerzas del Gobierno.

En concreto, al menos 2.562 civiles murieron y otros 5.835 resultaron heridos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2016. La cifra representa un descenso de apenas el 1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, lo que pone de manifiesto la persistencia de la violencia.

Los grupos contrarios al Gobierno, como por ejemplo los talibán, han sido responsabilizados del 61 por ciento de las víctimas civiles, mientras que las fuerzas del Ejecutivo o afines a él han causado el 23 por ciento. A este último bloque se la atribuyen 623 muertos y 1.274 heridos, un 42 por ciento más víctimas que el año pasado.

El máximo responsable de la UNAMA, Tadamichi Yamamoto, ha advertido de la "necesidad urgente" de que el Gobierno aplique una serie de protocolos para impedir víctimas civiles. La misión de la ONU recuerda que la mayoría de estos casos se deben al uso de armamento indirecto y explosivo y a ataques aéreos.

"El aumento de los enfrentamientos en zonas densamente pobladas obliga a que todas las partes tomen medidas inmediatas y adopten todas las precauciones", ha insistido Yamamoto en un comunicado.

Los combates entre las partes siguen siendo el principal motivo de muertos o heridos entre la población (un 39 por ciento), seguido de los atentados suicidas o complejos (20 por ciento) y del estallido de artefactos improvisados (18 por ciento).

NIÑOS

La UNAMA ha mostrado su especial preocupación por el constante incremento de las víctimas infantiles, ya que no han dejado de aumentar desde 2013. En los primeros meses de 2016, la misión internacional ha documentado 2.461 víctimas: 639 fallecidos y 1.822 heridos, un 15 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

Los combates terrestres han causado más de la mitad de las víctimas, aunque el responsable de Derechos Humanos de la UNAMA, Danielle Bell, ha alertado de que "el 84 por ciento" de los muertos o heridos por la explosión de artefactos abandonados son niños.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Antes del suicidio

"Érase una niña muy feliz"… Así comienza el cómic de Lucía. Se la ve riendo mientras juega, pero muy pronto aparecen niños insultándola y terribles monstruos que la hacen llorar. Pili y Joaquín encontraron el cómic tras el suicidio de Lucía, de 13 años.

Pega a su madre

La empuja, golpea y tira del pelo en el médico

¡Vaya cambio!

Espectacular del niño de 'Hermanos y detectives'

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad