SRI LANKA-GUERRA

Unos 175.000 civiles recluidos y casi sin comida tras huir de los combates en Sri Lanka

Unos 175.000 civiles tamiles se hacinan, sin apenas asistencia médica, agua y comida, en campos de desplazados bajo control del Ejército de Sri Lanka, que mantiene su ofensiva contra el reducto guerrillero en el que varias decenas de miles de personas siguen atrapadas.
Civiles recién liberados por el ejército de Sri Lanka tras ser secuestrados por la guerrilla tamil, esperan recibir alimentos y ayuda, ayer 22 de abril. EFE/Archivo

El drama de la población tamil, desplazada en masa por el último año de hostilidades, ha despertado la alerta internacional con llamamientos de ayuda humanitaria y sugerencias de evacuación que el Gobierno rechazó hoy.

Sólo desde el lunes, 103.000 personas han huido de la franja de tierra costera del distrito de Mullaitivu en la que resisten unos cientos de guerrilleros de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), contra los que el Ejército ha lanzado su ofensiva final tras 25 años de lucha.

En un comunicado, el coordinador humanitario de la ONU en Sri Lanka, Neil Buhne, advirtió de que este "éxodo repentino" ha saturado los campos de desplazados y llamó a la entrega urgente de fondos para atender sus necesidades más básicas de agua, comida, ropa y cobijo.

"He visto niños con disentería, niños y mujeres malnutridos, heridas sin atender y gente vestida con harapos", describió Buhne, tras regresar a Colombo de una visita a los campos de Vavuniya (norte), que acogen a 80.000 civiles.

Buhne recordó que la ONU apenas consiguió un tercio de los 155 millones de dólares que había pedido en febrero para atender a los tamiles que huían de los combates, intensificados en enero.

Desde entonces, la ONU calcula en 4.500 los civiles fallecidos por las hostilidades.

Muchos de los desplazados, subrayó Buhne, "fueron expulsadas de sus hogares por los combates hace más de un año y es casi un milagro que hayan sobrevivido a semejante calvario".

La ONU pidió al Gobierno que disponga de más terrenos y edificios públicos para acoger a los desplazados, y que "libere" rápidamente a aquellos "que no suponen una amenaza para la seguridad" como ancianos, discapacitados, niños y mujeres embarazadas, así como a los trabajadores humanitarios que mantiene retenidos.

El Gobierno cifró hoy en 175.714 el número de desplazados y convino en que "se enfrenta a una situación de emergencia humanitaria", en palabras del ministro de Exteriores, Rohitha Bogollagama, en una reunión con el cuerpo diplomático en Colombo.

El ministro pidió asistencia humanitaria y también para el desminado y la reconstrucción de infraestructura del antiguo territorio del LTTE en el norte y este del país, que consideró imprescindibles antes de poder evacuar a los civiles de los campos para desplazados.

Bogollagama agradeció el llamamiento de la ONU anoche al LTTE para que se rinda, pero rechazó las críticas a su Gobierno y calificó de "ridículas" las denuncias de muertes civiles y de "incongruentes" las afirmaciones de que el Ejército ha bombardeado el reducto guerrillero.

La franja de tierra donde resiste el LTTE, rodeada por fortificaciones guerrilleras, había sido declarada "zona segura" por el Gobierno, lo que llevó a una masa de civiles a buscar refugio en ella.

Según el ministro, quedan entre 15.000 y 20.000 civiles atrapados en esta franja de apenas 8 kilómetros cuadrados, aunque un trabajador humanitario consultado por Efe telefónicamente los calculó en unos 50.000, tras insistir en que el número es aproximado.

Estos civiles no han podido recibir ninguna asistencia humanitaria desde el primero de abril, según la ONU.

"Hay una falta crónica de alimentos, agua y medicinas, además de restricciones por parte del Gobierno para que los suministros lleguen a la zona, lo cual está agravando la situación de los civiles", alertó el cooperante.

Según la fuente, la comunidad internacional "tiene que hacer algo inmediatamente" para socorrer a esa población, a la que sólo tiene acceso el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Francia planteó ayer una posible operación de evacuación por mar, que Bollogama consideró -sin aludirla- innecesaria, igual que la intervención de "monitores internacionales".

Exteriores sí que informó de que la India ha enviado ya por mar un cargamento de 40.000 paquetes humanitarios a las costas ceilanesas.

Según el cooperante, es un "momento crítico" para los civiles, pero al Gobierno "le está saliendo de película su estrategia", en vista de las condenas unánimes al LTTE.

"Están consiguiendo lo que buscaban durante los últimos 20 años: terminar con el LTTE. Llegados a este punto, el Gobierno no va a parar. Hará cualquier cosa para acabar tan rápido como pueda", abundó.

Al LTTE, que se ha parapetado tras la población, "le da igual las muertes" de civiles de su misma etnia, lamentó.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El GPS le llevó a la muerte

Un turista de nacionalidad italiana ha muerto este jueves a causa de un disparo en la cabeza después de entrar en moto, con un amigo , en una favela de Río de Janeiro. El hombre de 52 años seguía las indicaciones del GPS que lo llevó hasta la peligrosa barriada controlada por grupos de narcotraficantes que le dispararon al confundirlos con agentes de la policía.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad