Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La coalición internacional para Yemen tilda de infundado el informe de la ONU sobre muertes de civiles

El portavoz de la coalición internacional militar para Yemen, el general saudí Ahmed al Asiri, ha criticado este viernes el informe de Naciones Unidas filtrado a finales del mes de enero en el que acusa a la coalición, encabezada por Arabia Saudí, de haber cometido ataques "sistemáticos y generalizados" contra civiles y ha asegurado que no se han basado en "pruebas" sólidas para elaborarlo.
"Ahora hay un Gobierno que tiene influencia sobre más del 90 por ciento (de los yemeníes), ¿cómo es que no se pusieron en contacto con él? ¿Por qué culpan a la coalición?", ha preguntado Al Asiri en su intervención en el canal de noticias de 'Al Arabiya', refiriéndose al Gobierno de Abd Rabbu Mansur Hadi.
"¿Cuáles son los números y las pruebas para la ONU?", ha continuado. Si bien ha expresado su respaldo a instituciones internacionales como Naciones Unidas, Al Asiri ha criticado que "el órgano internacional dependía de los recuentos, y no se ha comunicado con el Gobierno legítimo".
En este contexto, el portavoz de la coalición ha preguntado por qué las cifras que ha recopilado el Gobierno reconocido por la comunidad internacional están siendo "ignoradas".
"Es imposible que la ONU extraiga su información de los medios sociales de los huthíes o de sus otros medios de comunicación", ha explicado. "Nuestro objetivo es paralizar el sufrimiento del pueblo yemení", ha asegurado.
Según el informe, se han documentado 119 salidas de los aviones de la coalición que violaron el Derecho Internacional, muchos de los cuales implicaron bombardeos múltiples contra objetivos civiles. El documento recoge además que civiles que huían de los bombardeos fueron perseguidos y tiroteados desde helicópteros.
El portavoz de la coalición también ha criticado al máximo responsable de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, al que acusa de no hacer suficientes esfuerzos por alcanzar una "solución política permanente".
En un comunicado, Al Hussein aseguró que "mirando las cifras, parece que la coalición es responsable del doble de víctimas civiles que las causadas por el resto de fuerzas juntas". Asimismo se ha referido al ataque contra el mercado de Haja que mató a más un centenar de personas el pasado martes, y ha indicado que el objetivo era alcanzar posiciones huthíes.
Fuentes tribales en el terreno han informado a las agencias de noticias que decenas de entre los alcanzados eran combatientes huthíes. No obstante, el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU aseguró que no habían "hallado nada que apunte a que en el momento del ataque estuvieran teniendo lugar enfrentamientos armados o existieran objetivos militares de especial interés", por lo que no descartó lanzar directamente una acusación de crímenes de guerra contra la coalición saudí.