Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una coalición separatista de Cachemira reclama la autoría del asalto a la base aérea de Pathankot

Una coalición de grupos armados separatistas de Cachemira ha reclamado este lunes la autoría del asalto a la base de las Fuerzas Aéreas de India en la localidad de Pathankot (oeste), ubicada cerca de la frontera con Pakistán.
El portavoz del Consejo Unido por la Yihad (UJC), Sadaqat Hussain, ha detallado que "el ataque ha sido llevado a cabo por los muyahidín asociados con la Brigada Carretera Nacional", desconocida hasta la fecha.
El UJC está integrado por más de una decena de grupos armados que luchan contra la presencia de las fuerzas de seguridad indias en Cachemira, en disputa entre India y Pakistán.
En sus declaraciones, Hussain ha subrayado que "Pakistán no tiene relación alguna con el ataque", agregando que "irónicamente, el Gobierno, los medios y el Ejército de India sufren de 'Pakistán-fobia'".
"Sería mejor para los altos cargos indios que leyeran las pintadas en las paredes y dejaran a los cachemiríes elegir su destino sin perder más tiempo", ha remachado, según ha recogido el diario paquistaní 'Dawn'.
Las fuerzas de seguridad indias han matado este mismo lunes a los dos últimos asaltantes que se encontraban atrincherados en la base aérea, tras el ataque perpetrado contra la misma este sábado.
Los servicios de Inteligencia de India habían afirmado durante la jornada que los atacantes habían sido identificados como miembros del grupo armado Jaish-e-Mohamed (JEM), que por el momento no se ha pronunciado sobre el asalto.
La base, de varios kilómetros cuadrados de extensión, acoge una flota de aviones de combate MiG-21 así como helicópteros de ataque Mi-25 y Mi-35, y otro material militar pesado, si bien desde el Ministerio de Defensa se ha asegurado que todo este material no ha resultado dañado.
Por otra parte, el hecho de que los asaltantes hayan llegado presuntamente desde Pakistán ha puesto en tela de juicio la celebración del encuentro entre los ministros de Exteriores de ambos países previsto para el 15 de enero y acordado por Modi durante su encuentro con el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, el 25 de diciembre en Lahore.