Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los colegios electorales italianos cierran la primera jornada con baja participación

Los datos de la primera jornada de las elecciones regionales, provinciales y municipales apuntan a un aumento de la abstención que beneficiaría, según los expertos, al centroizquierda por el voto de castigo del centroderecha como ocurrió en la reciente consulta francesa.
La participación a las 19.00 hora local (17.00 GMT) era del 35,4 por ciento con una caída de casi siete puntos con respecto a las del 2005 con el 42 por ciento a la misma hora, informaron fuentes del Ministerio de Interior.
La abstención ha sido notable en regiones muy disputadas como Piamonte, Lacio, Apulia y Liguria, y cuyos resultados variarían el espectro político a uno u otro lado.
Los analistas aventuran que si en el 2005 el 71,7 por ciento de los electores acudieron a las urnas, en las actuales podrían registrarse un descenso de hasta de entre siete y 10 puntos y llegar a una participación de entre el 62 por ciento y el 65 por ciento.
El partido del primer ministro, Partido del Pueblo de la Libertad (PDL) y el de la oposición Partido Demócrata (PD), de Pierluigi Bersani, miden sus fuerzas para la renovación del gobierno de 13 regiones, once de las cuales se encuentran en manos del centroizquierda desde el 2005. IM