Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El comandante en jefe de las FARC dice que es poco probable que el acuerdo de paz se alcance durante este año

El comandante el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha afirmado este lunes que es poco probable que el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla se alcance durante este año.
Preguntado por las palabras del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tras su investidura para un segundo mandato acerca de la posibilidad de que el acuerdo se cierre durante 2013, 'Timochenko' ha respondido con un conciso: "Me temo que no".
"Desde luego que todos quisiéramos que las cosas se dieran lo más pronto posible, pero ello no excluye que las miremos con objetividad. La Comisión Histórica se encargará de elaborar la reconstrucción del conflicto en un plazo que está establecido en cuatro meses a partir del 21 de agosto", ha detallado.
"Lo que ella produzca será insumo para la discusión del punto sobre víctimas en la mesa (de negociaciones). Así que si sólo tenemos en cuenta eso, es fácil concluir que los plazos para este año no dan", ha dicho.
"Debe tenerse en cuenta también que el tema de abandonar las armas y el cese bilateral del fuego no van a ser sencillos", ha adelantado, en una entrevista publicada por las FARC a través de su página web.
Por otra parte, 'Timochenko' se ha pronunciado sobre el tratamiento a las víctimas del conflicto, abogando por que "se parta de su reconocimiento como tales", lo que, a su juicio, "significa que el Estado reconozca como víctimas a todos los afectados por el conflicto desde su comienzo".
"Existe una tendencia, incluso establecida legalmente, a dejar por fuera de la condición de víctimas a muchas de ellas, como si el solo paso del tiempo bastara para restarles esa condición", ha lamentado.
"Después habrá que explicarles qué pasó, por qué razón fueron tratadas de ese modo, y entonces deberán salir a la luz los responsables de ello. Las víctimas deberán tener la satisfacción de que se les explique lo sucedido, sean cuales sean las causas, y eso ha de quedar claro no solamente para ellas, sino para todos los colombianos", ha recalcado.
Así, ha afirmado que "la responsabilidad quedará determinada entonces". "Lo ideal sería que las mismas víctimas participaran también en la definición de lo que se considere justicia, aunque en esto de la participación de la sociedad nuestra contraparte en la mesa (de negociaciones) ha sido sumamente refractaria", ha manifestado.
"En cuanto a la reparación y garantía de no repetición, confiamos en que el proceso sea capaz de producir los cambios institucionales necesarios para que tales componentes sean reales. Muchas cosas tendrán que transformarse en Colombia para que podamos considerar la página cerrada", ha valorado.
RELACIÓN CON EL ELN
En otro orden de cosas, y tras ser preguntado por las relaciones entre las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), 'Timochenko' ha dicho que "es difícil hablar en nombre de las dos organizaciones cuando sólo se es portavoz legítimo de una".
"Sabemos que de parte del ELN existe también plena voluntad de iniciar conversaciones de paz que pongan fin al conflicto, lo cual hace que nos identifiquemos al respecto", ha explicado.
"Hay dificultad en el sentido de que Santos dejó pasar su primer período sin entablar diálogos con ellos, lo cual los enfrenta ahora a sumarse a nuestro proceso o entablar uno distinto con los tiempos que consideren adecuados", ha añadido.
Así, ha considerado que las FARC "mal pueden considerar que deban vincularse a la mesa (de negociaciones) de La Habana cuando ya hay acuerdos parciales sobre tres puntos y se avizoran avances sobre los demás".
"Sin duda que ellos también tienen mucho que decir y aportar para la construcción de la paz. De nuestra parte la voluntad de colaborar es plena, pero creo que ellos merecen todo el respeto como organización revolucionaria. Confiamos en que adoptarán las decisiones más beneficiosas para el país", ha zanjado.
OPERACIONES CONTRA LAS FARC
'Timochenko' ha recalcado por otra parte que las FARC "no tienen la menor intención de asimilar la muerte de ningún otro miembro del secretariado, a menos que se trate de causas naturales", en referencia a las operaciones militares contra la guerrilla.
"Imaginarlo siquiera resulta horroroso y comprenderá usted que no podemos construir respuestas lúcidas sobre tan nefastos supuestos. Responderle en un sentido u otro sería aventurado", ha dicho, en respuesta a una pregunta sobre qué pasaría en dicho supuesto.
"Nuestra intención es no pararnos de la mesa (de negociaciones) hasta conseguir un acuerdo definitivo. Pero no creemos que por eso nuestros adversarios deban jalar de la cuerda de tal modo", ha resaltado.
En este sentido, ha afirmado que "a estas alturas, el proceso de paz ha producido consecuencias que el Estado colombiano no puede considerar inexistentes pese a su continuo recordatorio de que nada está acordado hasta que todo esté acordado. "Hemos insistido en la necesidad de establecer un cese el fuego bilateral, cosa que el gobierno Santos rechaza de plano", ha lamentado.
Por último, 'Timochenko' ha adelantado que tiene pensado "continuar trabajando por la construcción del sueño que condujo a las armas (a las FARC) una vez alcanzada la paz en el país.
"Una Colombia en paz, democrática, soberana, en desarrollo pero con justicia social. Eso significa necesariamente hacer política, en la legalidad, al fin y al cabo ha sido eso la razón de nuestra vida", ha remachado.