Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El comandante de la misión de la UE contra las mafias pide actuar en aguas libias "lo antes posible"

El comandante de la operación de la UE EUNAVFOR MED 'Sophia', contralmirante italiano Enrico Credendino, ha defendido la necesidad de que la misión pase a actuar "lo antes posible" en aguas territoriales libias para poder ser "más eficaz" desde una perspectiva militar contra las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo Central.
La misión, que comenzó su fase operativa el pasado mes de octubre pero sólo actúa contra las mafias en aguas internacionales de momento, ha contribuido a la detención de 46 traficantes y ha destruido 67 embarcaciones que utilizaban para sus actividades delictivas. También ha contribuido a rescatar a más de 8.336 inmigrantes hasta finales de año.
"Hemos hecho un buen progreso, aportando un efecto de disuasión en aguas internacionales, impidiendo a los traficantes que operen en aguas internacionales", constata el contralmirante en su informe de balance de la misión entre el 22 de junio y el 31 de diciembre de 2015, un documento confidencial dirigido al Comité Político y de Seguridad de la UE publicado este miércoles por Wikileaks.
Por ello, defiende pasar "lo antes posible" a actuar contra las mafias en aguas territoriales libias, algo que requerirá "un acuerdo con las autoridades libias", que haya "un Gobierno de unidad nacional con el que cooperar", la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para dar base legal y que los Estados miembros aporten más medios.
Credendino también deja claro que para poder pasar a actuar en aguas territoriales libias se necesitará "una nueva base legal" porque el acuerdo para transferir a los traficantes a Italia aplicado en el caso de la operación actual ya no sería válido y se necesitaría o bien un acuerdo con las autoridades libias para que autoricen a que sean juzgados en otro Estado miembro o un acuerdo de transferencia para entregar a los traficantes capturados a las autoridades libias para que ellos los juzguen.
En este segundo caso, avisa, "necesitaríamos garantizar que hay salvaguardias suficientes en el sistema judicial libio para garantizar el trato justo y humano a cualquier persona entregada".
FORMAR A LOS GUARDACOSTAS LIBIOS Y OPERAR JUNTOS EN SUELO LIBIO
El contralmirante italiano considera que contribuir a formar a la Armada y Guardacostas libios "es también clave para una estrategia de salida eficaz para la operación" para que ellos mismos puedan "impedir" las salidas de inmigrantes desde su costa y lograr el objetivo de la misión de dejar la inmigración ilegal a "un nivel manejable sin la necesidad de EUNAVFOR MED".
En este contexto, subraya el "papel importante" que podría tener la misión en este plano y ofreciendo elaborar un programa de entrenamiento para llevarlo a cabo en "el corto plazo", si los Veintiocho están de acuerdo y se enmienda el mandato de la misión actual.
"La consolidación de las capacidades también será una medida de confianza para las operaciones en la fase tres (en suelo libio) realizadas conjuntamente con las autoridades libias. Estamos actualmente desarrollando más la planificación", señala el jefe de la operación en su informe, en el que defiende que estas operaciones se lleven a cabo conjuntamente con los libios para garantizar la eficacia militar a la vez que se cumple "la política de ninguna víctima civil, ningún daño a terceros" acordado por los Veintiocho.
"Lo ideal es que en esta fase tres, una vez completado el programa de entrenamiento, las autoridades libias podría asumir el principal papel para patrullar y asegurar sus aguas territoriales, con apoyo" de la misión europea, señala en su informe.
Desde el punto de vista de las capacidades de la operación, aunque tiene "equipos suficientes y adecuados" para actuar en aguas libias, el comandante advierte de que la amenaza es "mayor" y se necesitará contar con "el tipo y número de medios adecuados para proteger a la fuerza" y propone desplegar dos barcos en paralelo, para que puedan actuar contra las mafias y hacer operaciones de rescate eficazmente a la vez.
También, avisa, necesitará que los Estados miembros aporten más capacidades de Inteligencia para poder planificar adecuadamente la tercera fase para poder actuar contra las mafias en suelo libio.
Más de 929.100 inmigrantes llegaron de forma irregular a Europa en 2015 a través del Mediterráneo, un nivel "significativo" aunque el flujo a través del Mediterráneo Central ha caído un 9% respecto al año anterior, ruta que utilizó el 16% de los inmigrantes frente al 83% que vino a través del Mediterráneo Oriental.
La caída se debe a diferentes factores, incluido la mejora de la seguridad en Egipto, que está dificultando la llegada de inmigrantes a Libia, el hecho de que la ruta oriental es más segura y corta y la presencia disuasoria de EUNAVFOR MED. Sólo el 0,3% de los inmigrantes llegó a través de la ruta del Mediterráneo Occidental, a España.
NEGOCIO MUY RENTABLE PARA LIBIA, ENTRE 250 Y 300 MILLONES AL AÑO
El tráfico de inmigrantes es un negocio "muy rentable" para Libia y genera entre 250 y 300 millones de euros anuales, según recoge el informe del jefe de la operación EUNAVFOR MED, que ha admitido que en la región al oeste de Trípoli, especialmente en el bastión de los traficantes de Zuwarah, las actividades de contrabando se han reducido "significativamente" desde septiembre por varios factores, incluido "el aumento de las tensiones de milicias rivales" que pujan por el control de la zona.
También ha constatado un cambio de tácticas debido al aumento de la rivalidad entre milicias que ha llevado a traficantes a escoltar a embarcaciones en aguas internacionales para evitar que sean extorsionados por grupos rivales, según el informe, en el que avisa de que los traficantes "probablemente" se adaptarán "rápido" para mantener sus actividades ilegales cuando la operación pueda actuar en aguas libias y en suelo libio.