Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El curso escolar comenzará en Gaza el 14 de septiembre con las secuelas del conflicto aún presentes

El curso escolar 2014-2015 comenzará en la Franja de Gaza el próximo 14 de septiembre, fecha para la que las autoridades locales confían en tener libres los centros que todavía sirven de refugio para los desplazados por la ofensiva militar israelí.
El viceministro de Educación gazací, Ziad Thabet, ha confirmado este viernes a la agencia de noticias Maan que el curso comenzará el día 14, después de que así lo haya acordado el Gobierno con la agencia de refugiados palestinos (UNRWA).
Para facilitar la vuelta a las clases de los niños, muchos de los cuales han vivido en primera persona el reciente conflicto, parte del contenido académico será excluido. Además, el Ministerio de Educación repartirá mochilas y material escolar entre un número determinado de menores.
Los profesores también serán preparados para que puedan hacer frente a los problemas psicológicos de sus estudiantes, que en estas últimas semanas pueden haber perdido a amigos o familiares.
La Organización para la Liberación Palestina calcula que 565 niños murieron durante el conflicto y otros 3.000 resultaron heridos. De estas víctimas, mil menores han quedado con secuelas físicas de por vida, mientras que hay 1.500 niños gazacíes que son ahora huérfanos.
ESCUELAS DESTRUIDAS
Israel destruyó, en el marco de la operación 'Margen Protector', parte de la infraestructura social con la que contaba la Franja de Gaza y llegó a atacar escuelas de la UNRWA que estaban siendo utilizadas como refugio. Dos de ellas todavía albergan a familias desplazadas, según Thabet.
Durante el medio centenar de días que se prolongó la ofensiva militar, Israel causó daños en 277 centros educativos, según un balance de la Organización para la Liberación Palestina.