ONU-BHUTTO

Una comisión de la ONU abordará la investigación del asesinato de Bhutto con "tacto"

El embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz, dijo hoy que afrontará con "tacto y profesionalismo" la delicada tarea de encabezar la comisión de Naciones Unidas que investigará el asesinato de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto.
En la imagen, dos simpatizantes de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, asesinada en un ataque terrorista Benazir Bhutto. EFE/Archivo

"Hay que afrontar esto con el mayor tacto y profesionalismo", dijo Muñoz a Efe después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmara su nombramiento.

Muñoz valoró como "un honor y una enorme responsabilidad" la misión de encabezar la comisión de tres personas encargada de indagar la muerte de Bhutto, ocurrida el 27 de diciembre de 2007.

Señaló que tiene la voluntad de asumir esta responsabilidad con el espíritu de colaboración a favor de la paz que define a la política exterior de su país.

El mandato de la comisión será de un máximo de seis meses y no incluirá la realización de una investigación penal, por lo que cualquier acción jurídica derivada de las indagaciones de la ONU quedará en manos de las autoridades paquistaníes.

La misión de los investigadores internacionales será "determinar los hechos y circunstancias" del asesinato de la ex primera ministra de Pakistán.

"Cualquier decisión de carácter judicial no nos compete. Nuestra función no es procesar, ni encausar a nadie", precisó Muñoz.

El diplomático dijo desconocer cuándo la comisión empezará su labor, pues está a la espera de que el secretario general de la ONU anuncie a los otros dos miembros del grupo y les proporcione los recursos logísticos adecuados.

"No es algo que se pueda hacer de un día para otro", apuntó.

Muñoz recordó que tuvo la oportunidad de conocer a Bhutto a principios de los años noventa en un acto celebrado en el Congreso de EE.UU., en el que la paquistaní habló de la situación política de su país y el diplomático de la transición democrática chilena.

Ban anunció el pasado 4 de febrero en Islamabad la formación de esta comisión que el Gobierno paquistaní le solicitó oficialmente el pasado verano.

Su creación llega más de un año después de la muerte de Bhutto, investigada ya por un equipo de Scotland Yard en enero de 2008.

Dicho equipo determinó que la líder del Partido Popular de Pakistán (PPP) falleció al golpearse en la cabeza por efecto de la onda expansiva de la explosión provocada por un suicida que hizo estallar la carga que portaba tras un mitin de Bhutto en Rawalpindi, cerca de Islamabad.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad