Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La comisión especial del Senado vota a favor del 'impeachment' a Rousseff

La comisión especial del Senado ha votado este viernes a favor de celebrar un 'impeachment' contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por aumentar el gasto público en plena campaña para la reelección sin la autorización del Congreso.
La comisión especial ha decidido, por 15 votos a favor y cinco en contra, respaldar la posición del relator del 'impeachment', Antonio Anastasia, que el miércoles adujo que "hay indicios suficientes de autoría y materialidad" para abrir un juicio político a Rousseff.
El pleno del Senado votará la próxima semana --previsiblemente el miércoles-- sobre la posición de la comisión especial. Al menos 41 de los 81 legisladores que componen la cámara alta tendrán que apoyar el 'impeachment' para que el proceso siga adelante.
En este escenario, Rousseff quedaría cesada temporalmente y su vicepresidente, Michel Temer --también amenazado por un 'impeachment' por autorizar créditos públicos sin el consentimiento del Congreso--, asumiría el cargo de forma interina.
Tras una investigación de un máximo de 180 días, se celebraría un juicio político en el Senado dirigido por el presidente del Tribunal Supremo. Si dos tercios de los senadores (54), habiendo un quórum de 42, respaldan la destitución, ésta será definitiva.