PALESTINOS-DIÁLOGO

Los comités palestinos suspenden el diálogo, aunque mantienen la negociación

Los cinco comités palestinos que negocian fórmulas para reconciliar a todos los grupos han suspendido sus conversaciones, con varios temas sin resolver, aunque aún hay una sexta comisión que está intentando cerrar acuerdos, dijeron hoy fuentes palestinas.

"Todavía hay algunos temas sin resolver. Se necesita la voluntad política de todas las partes para alcanzar una solución final en todos los asuntos", dijo a Efe Jalid Ata, dirigente del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP).

Los cinco comités comenzaron el 10 de marzo a analizar varios temas en favor de la reconciliación palestina, en unas reuniones que se desarrollan a puerta cerrada en dependencias de los servicios de inteligencia de Egipto, que media en este diálogo.

Fueron creados en una reunión que mantuvieron el pasado 26 de febrero en El Cairo dirigentes de una docena de grupos, la primera ocasión en dos años que se reunían todos ellos en una misma mesa. Su misión debe estar completada a fines de este mes.

Ata, representante de uno de los grupos participantes en estas conversaciones, no dio detalles sobre la naturaleza de las diferencias que aún persisten, especialmente las que enfrentan a los dos grupos más importantes, Hamás y Al Fatah.

Pero dijo que están vinculadas a las elecciones presidenciales y parlamentarias que inicialmente han sido fijadas para el 25 de enero del 2010, así como la formación del gobierno de unidad nacional, uno de los objetivos de este diálogo.

Por su parte, Hasan Asfur, ex ministro palestino para las Negociaciones con Israel y de Organización Local, dijo a Efe que las diferencias se encuentran prácticamente en las cinco comisiones, por lo que los temas pendientes han pasado a un sexto comité de dirección.

"Ahora depende del comité de dirección decidir los siguientes pasos en el diálogo", agregó Asfur.

Este comité de dirección se encarga de supervisar los términos del diálogo y habitualmente interviene cuando es necesario para reducir las diferencias entre las distintas facciones palestinas.

Entre los temas más escabrosos que enfrentan a las partes, especialmente Hamás y Al Fatah, se encuentran los acuerdos firmados entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel.

Hamás ha expresado su deseo de respetar estos acuerdos, pero Al Fatah quiere que ese movimiento palestino, que controla la franja de Gaza, también cumpla esos convenios.

En cambio, Hamás no parece muy dispuesto porque ello implicaría un reconocimiento implícito del Estado de Israel, algo a lo que siempre se ha negado ese movimiento palestino.

Las negociaciones entre los grupos palestinos se han llevado a cabo en El Cairo mientras, paralelamente, representantes de Hamás han mantenido conversaciones indirectas con Israel, a través de mediadores egipcios, para llegar a un intercambio de prisioneros.

La última ronda se cerró ayer sin acuerdos, según se anunció desde Jerusalén y confirmaron dirigentes de Hamás.

"Los enviados israelíes que viajaron a El Cairo para estas negociaciones no trajeron nada nuevo en este tema", afirmó anoche el dirigente de Hamás y representante de ese grupo en Beirut, Osama Hamdán, en declaraciones a la cadena qatarí de televisión Al Yazira.

En estas conversaciones han participado de parte israelí, Ofer Dekel, enviado personal del primer ministro, Ehud Olmert, y el jefe del servicio secreto, Yuval Diskin. Hamás ha estado representado por su jefe militar, Ahmed Jaabri.

Hamdán no entró en detalles sobre las razones que impidieron alcanzar el acuerdo, pero fuentes palestinas en El Cairo que prefirieron reservar su identidad aseguran que Israel se negó a aceptar una propuesta de Hamás para que se liberaran a 450 prisioneros palestinos y, más adelante, otro grupo de presos.

A cambio, Hamás estaba dispuesto a liberar al soldado israelí Guilad Shalit, capturado en Gaza el 25 de junio del 2006.

Fuentes palestinas citadas por el diario árabe Al Hayat, editado en Londres, aseguran que los enviados israelíes ofrecieron a Hamás, a través de los mediadores egipcios, "lo máximo que podrían", y ahora sólo el Gobierno israelí puede decidir nuevos pasos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad