Ataque a la 'Flotilla de la Libertad'

La comunidad internacional reacciona al máximo nivel tras el asalto israelí

La ONU pide a Israel "explicaciones completas" sobre el asalto

La UE pide una investigación imparcial

Israel distribuye imágenes para justificar la actuación de sus soldados

La comunidad internacional ha reaccionado al máximo nivel ante el asalto israelí contra la llamada "Flotilla de la libertad", que pretendía llevar ayuda humanitaria a Gaza y que fue repelida en una operación en la que han muerto entre 9 y 14 personas, según las fuentes. La Unión Europea ha condenado el uso de la violencia contra la llamada 'Flotilla de la Libertad' y ha pedido el inicio de una investigación inmediata e imparcial. La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha pedido a Israel que proporcione "explicaciones completas" sobre el asalto y que se abra una investigación sobre lo sucedido. Mientras el Ejercito israelí ha dado a conocer nuevas imágenes con las que trata de justificar la peligrosidad de los activistas de la flotilla atacada. En ellas se puede ver como las fuerzas israelíes se lanzan sobre la cubierta y son recibidos con barras de hierro y armas blancas.

Israel ha reconocido la muerte de nueve activistas, pero fuentes periodísticas indican que puede haber entre 14 y 20 muertos, así como entre 30 y 60 heridos en el asalto, llevado a cabo por comandos de elite israelíes en aguas internacionales, a unas veinte millas de la franja de Gaza.

La Casa Blanca se declaró "preocupada" por el ataque israelí, aunque rehusó condenarlo, si bien lo calificó de "incidente" y "tragedia".

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha cancelado la visita que pensaba realizar mañana, martes, a Washington para entrevistarse con el presidente norteamericano, Barack Obama..

Fuentes de la oficina del primer ministro israelí dijeron a Efe que Netanyahu -que se encuentra en Canadá, escala previa a su desplazamiento a EEUU-, "ha acortado su viaje" y decidió regresar a Israel tras la entrevista que mantuvo con su colega canadiense, Stephen Harper.

Además de la reunión con Netanyahu, Obama tenía previsto entrevistarse el próximo 9 de junio con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, quien ha calificó de "masacre" el ataque israelí a la flotilla.

Egipto y Jordania, los dos únicos países árabes que mantienen relaciones diplomáticas con Israel, convocaron  a los embajadores israelíes en El Cairo y Ammán para comunicarles su protesta.

A petición de Líbano y Turquía - país del que partió hacia Gaza buena parte de la flotilla y donde está radicada la ONG IHH, que organizó el envío de ayuda a Gaza- el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne con carácter de urgencia para tratar de la magnitud de este incidente.

La reunión se produce después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidiera a Israel "una explicación urgente" y "una investigación completa" de lo sucedido frente a las costas de Gaza.

Ban, quien se encuentra en Kampala, condenó el ataque y declaró sentirse "conmocionado por los informes sobre los muertos y heridos en los barcos mientras llevaban abastecimiento a Gaza, aparentemente en aguas internacionales".

"Creo que Israel debe proporcionar con urgencia una explicación total de lo ocurrido", afirmó Ban.

La UE pide una investigación imparcial

La Unión Europea reiteró su llamamiento a favor del levantamiento del bloqueo israelí sobre Gaza, y pidió que el asalto a la flotilla no tenga consecuencias sobre las conversaciones "de proximidad" que mantienen israelíes y palestinos.

"La UE condena el uso de violencia que ha producido un alto número de víctimas entre los miembros de la flotilla", señala la declaración.

Además, pide "una investigación inmediata, completa e imparcial" sobre las circunstancias que propiciaron la pérdida de vidas y solicita a Israel que permita "urgentemente" a las autoridades consulares de los Estados comunitarios tener acceso a sus ciudadanos que viajaban en la flotilla y están retenidos en ese país.

La Unión Europea pidió a todas las partes que eviten una escalada de la tensión y recalcó la "necesidad" de continuar las negociaciones de proximidad que israelíes y palestinos mantienen desde este mes.

Finalmente, los Veintisiete insistieron en la importancia de que Israel levante el bloqueo que mantiene sobre Gaza, y urgieron a ese país a que permita el desplazamiento de ayuda humanitaria, productos y personas a ese territorio palestino.

La UE "no acepta" la política israelí del bloqueo, la que considera "inaceptable y políticamente contraproducente", concluye la declaración.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha pedido a las autoridades israelíes una "investigación completa" sobre el asalto, aunque no ha querido interpretar el incidente en términos políticos ni señalar culpables por el momento, indicó uno de sus portavoces.

Rusia condenó el ataque israelí a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza y expresó su profunda preocupación por estos hechos.

"Condenamos y estamos profundamente preocupados por esto, sobre todo por los muertos y heridos. Es necesario esclarecer las circunstancias de lo ocurrido", declaró el ministerio ruso de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El representante del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, expresó su "profundo pesar y horror" por la "trágica pérdida de vidas humanas".

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE, expresó hoy en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la condena de su gobierno al ataque de Israel.

"Mi gobierno condena el uso desproporcionado de la fuerza que ha ocasionado un elevado número de víctimas y heridos al tiempo que pide que se realice una investigación y se depuren responsabilidades", dijo Moratinos.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy en Chile, donde se encuentra en visita oficial, que el ataque israelí muestra "el terror de un Estado inadecuado al derecho internacional y que no quieren la paz en la región".

Por otra parte, la OTAN lamentó hoy la pérdida de vidas pero pidió esperar a conocer los detalles de lo ocurrido.

La canciller alemana, Angela Merkel, instó a evitar una escalada de violencia en Oriente Medio y dijo que había hablado por teléfono con Netanyahu y Erdogan, a los que había expresado su preocupación por la situación.

"He reiterado mi convicción de que hay que buscar el camino del diálogo y evitar una escalada de violencia", dijo Merkel.

Siria y Líbano advirtieron de que el ataque israelí amenaza con hacer estallar una nueva guerra en la región.

Por último, la cadena de televisión Telesur denunció la detención de un corresponsal suyo, de nacionalidad española, que viajaba con la flotilla humanitaria.La UE demandó también que sus autoridades consulares tengan acceso a sus ciudadanos que viajaban con la flotilla y están retenidos por Israel, según una declaración de la alta representante europea, Catherine Ashton, en nombre de toda la Unión, aprobada por los embajadores comunitarios

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad