ANIVERSARIO 11-M

El concierto-homenaje presidido por los Príncipes reúne al Gobierno y la oposición

Los Príncipes de Asturias han presidido hoy el Concierto In Memoriam 11 de Marzo, que ha reunido a Gobierno, oposición y altos representantes de la Justicia en un homenaje a las víctimas del 11-M y a los servicios de emergencia y policía que intervinieron tras aquel atentado, del que se cumplen cinco años.

"Toda la sociedad española, de alguna manera, está con nosotros en este momento", ha subrayado la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, antes de que las 2.300 personas presentes en el Auditorio Nacional -familiares, representantes institucionales e integrantes de servicios de emergencia- se unieran para guardar un minuto de silencio.

El silencio ha dado paso al inicio del concierto, organizado por la Fundación que preside Pagazaurtundúa en colaboración con el Ministerio de Cultura, el Gobierno regional madrileño y el Ayuntamiento de la capital.

La obertura de "Los esclavos felices", de Juan Crisóstomo de Arriaga, el concierto para violonchelo y orquesta en la menor de Robert Schumann y la sinfonía número 91 en mi bemol mayor de Joseph Haydn componían el programa de este homenaje musical, interpretado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la batuta de José Ramón Encinar.

En su breve intervención previa al concierto, tras la interpretación del himno nacional, Pagazaurtundúa ha explicado que, al no saber cómo confortar a las familias en un día difícil para ellas, los organizadores han optado por honrar a los que faltan a través de la música, más allá de una única lengua y una única nación, "como las propias víctimas de hace cinco años".

"Me gustaría deciros que hemos cometido muchos errores, pero que la sociedad española os necesita como signo permanente de la búsqueda de la justicia frente a la barbarie", ha afirmado la presidenta de la FVT, antes de recalcar: "os necesitamos para orientarnos y hacernos merecedores de vuestro respeto".

Los Príncipes de Asturias han sido recibidos entre aplausos a su llegada al Auditorio Nacional de Música donde, junto a Pagazaurtundúa, también les esperaban la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, así como el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, han representado al Ejecutivo en este homenaje, al que han acudido, en nombre del PP, el líder del partido, Mariano Rajoy; la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría.

A continuación, Don Felipe y Doña Letizia han saludado a los representantes de las víctimas: Juan Antonio García Casquero y Ángeles Pedraza (Asociación de Víctimas del Terrorismo), Pilar Manjón y Jesús Abril (Asociación 11-M Afectados de Terrorismo) y Ángeles Domínguez y Eduardo León (Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M).

El homenaje se ha extendido además a "los héroes anónimos que actuaron hace cinco años sin pensar en el riesgo ni en la fatiga", según ha definido Pagazaurtundúa- en una referencia rubricada con aplausos- a los numerosos integrantes de servicios policiales, emergencias y de la Guardia Civil, presentes en la sala.

En representación de todos ellos, los Príncipes han saludado al enfermero del Samur-Protección Civil Francisco Torres García, que improvisó un puesto médico avanzado para facilitar la primera asistencia a los heridos, así como al bombero del Ayuntamiento de Madrid Antonio Avilés, al policía municipal madrileño Pedro Ortiz y al policía nacional Juan Francisco Pérez Granados.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sentía mal

Diagnostican un grave cáncer a una niña tras sentirse mal en el colegio

Ratas en mostrador

Cierran una panadería en Madrid tras hallar varias ratas en el mostrador

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad