Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las fuerzas iraquíes consiguen arrebatar a Estado Islámico una antigua instalación de armas químicas

Las fuerzas de seguridad iraquíes han recuperado el control este martes de la antigua instalación de armas químicas de Muthanna, al norte de la capital, que estaba en manos de milicianos de Estado Islámico desde el pasado mes de julio, según ha anunciado el comandante de operaciones de Bagdad, el general Abdul Amir al Shammari.
Según Al Shammari, citado por el portal iraquí Shafaq News, efectivos de la Novena Brigada del Ejército y de la Policía federal "han conseguido liberar la instalación de Muthanna, situada en Samarra". "Estas fuerzas procederán a limpiar la carretera de explosivos", ha precisado.
El portavoz del Mando de Operaciones de Bagdad, Saad Maan, también ha confirmado a la agencia oficial NINA la recuperación de Muthanna. Según ha precisado, las fuerzas iraquíes han estado "apoyadas por aviones de combate" y se han producido "fuertes pérdidas en vida y equipamiento" por parte de Estado Islámico.
Según ha precisado, la operación ha permitido garantizar la seguridad de la carretera que lleva a Ramadi y abrir la carretera entre Samarra y Faluya, ciudades todas de la provincia de Anbar.
El Gobierno iraquí había informado el pasado 9 de julio a la ONU de que milicianos de Estado Islámico se habían hecho con el control de esta fábrica de armamento químico situada al norte de Bagdad y se habían apoderado del material que había en ella. Según dijo entonces el Pentágono, el material ya no podía ser utilizado o no suponía ningún peligro.