Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El masivo respaldo al simbólico plebiscito aumenta la presión sobre Nicolás Maduro

Los gritos de los antichavistas celebrando el resultado de la simbólica consulta resonaban durante la madrugada. El respaldo masivo se cifra en siete millones de venezolanos: algo menos de la mitad del censo dice ‘no’ a la Constituyente que Nicolás Maduro quiere sacar adelante el 30 de julio contra viento y marea y que para la oposición es “una declaración de guerra que le hacen al pueblo”, tal como apunta Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional, quien añade que “nadie puede pretender que el 80% de la población va a asumir tranquilamente que el 20% decida todo su futuro”.

Ese rechazo se ha materializado en largas colas para votar en una consulta inédita y no vinculante. “Representa lo que siempre hemos dicho. El cambio en Venezuela de forma pacífica, constitucional y electoral”, asegura Lilian Tintori, activista y mujer del líder opositor Leopoldo López.

El plebiscito simbólico aumenta así la prisión sobre el régimen tras tres meses de protestas, con 96 muertos. La última, una mujer de 61 años, quien según algunos testigos falleció cuando iba a votar, víctimas de los disparos de colectivos chavistas.